Uniper es un generador eléctrico con presencia en mercados como Alemania, Reino Unido, Suecia y Países Bajos. Gestiona 19,5 gigavatios, de los cuales 14 gigavatios se consideran capacidad de generación flexible. En su mercado natural, Alemania, Uniper es el mayor operador de centrales hidroeléctricas. Además, es uno de los mayores comercializadores de gas y electricidad, y uno de los importadores de GNL más importantes del noroeste de Europa. También es el mayor operador alemán de instalaciones de almacenamiento de gas.
El 99,12% del capital de Uniper está en manos del gobierno federal de Alemania, como consecuencia del rescate de la empresa en julio del 2022 tras la crisis energética provocada por invasión de Ucrania. Se trata de un valor muy ilíquido, ya que rara vez llega a ver más de 10.000 acciones de volumen diario.
Los pocos accionistas de la eléctrica alemana están de enhorabuena este año, ya que la acción ha caído únicamente un 6,5% en lo que va de año. Comparado con la otra generadora alemana RWE, que se ha revalorizado un 52,5%, está claro que algo no funciona entre la compañía y los inversores, reflejado en una acción que no ha parado de caer desde diciembre de 2021.
Las condiciones del rescate pesan sobre las acciones
Una explicación del comportamiento tan negativo de las acciones, es el hecho de que Uniper sea en estos momentos un vendedor "forzado" de activos estratégicos para la eléctrica. Efectivamente, una de las condiciones del rescate y del plan de recapitalización de la empresa impuestas por la Comisión Europea, fue la venta de una larga lista de activos. Vender activos en condiciones no óptimas y el cierre de capacidad son factores que puede contribuir a la dilución de los beneficios de una compañía. La progresiva disminución de su tamaño puede ser una de las razones por la que la capitalización bursátil de Uniper siga reduciéndose.
Este año la eléctrica anunció la venta de la central de carbón Datteln 4. En noviembre anunció la venta de su negocio de calefacción urbana a distancia Uniper Wärme y, la semana pasada comunicó el comienzo del proceso de la venta del 20% de participación en el gasoducto Opal. Todavía quedan activos pendientes de vender y Uniper tiene de plazo máximo hasta finales del 2026. Sino habrá incumplido, junto con el gobierno federal alemán, la directiva europea de Ayudas del Estado, con graves consecuencias.
Sus resultados trimestrales han sido una constante señal de alerta para los inversores
El pasado 24 de octubre los inversores recibían un comunicado donde Uniper esperaba ‘’que las ganancias para los primeros nueve meses del año fiscal 2025 se mantengan significativamente por debajo de las cifras de los nueve meses del año anterior’’, como ya ocurrió en el primer trimestre y el primer semestre de 2025. Entre otras muchas razones, el impacto de la dilución de beneficios por ventas de activos se hacía notar.
Uniper anunciaba un Ebitda ajustado de €641 millones, un 71% menos que el mismo período del año anterior, y un beneficio neto ajustado de €268 millones, una caída del 80% respecto al año anterior. Esa semana la acción acumuló una caída del 5,6%.
La gran cuestión entre los inversores es cuándo se privatizará la compañía
Otra de las condiciones del plan de rescate es que el gobierno federal alemán reduzca su participación en Uniper a un máximo de un 25% y una acción. El gobierno tiene suficiente tiempo para privatizar nuevamente la eléctrica, ya que el plazo máximo de venta de las acciones en manos del estado es finales del 2028.
Sin embargo, el año 2026 supondrá un gran hito para la eléctrica. El 31 de diciembre del 2026 no sólo será la fecha límite para vender todos los activos pendientes, sino que es la fecha en la que se levantan las limitaciones a la remuneración de su Consejo de Administración, incluida la prohibición del pago de bonificaciones. Además, a partir de entonces se levanta la prohibición de adquirir participaciones en otras empresas, a menos que ello sea esencial para garantizar su viabilidad a largo plazo. Estas limitaciones se eliminarían antes de esa fecha si tuviese lugar la privatización.
No hay nada que fuerce al gobierno federal alemán a privatizarla antes del 2028. Sin embargo, el precio que está pagando la acción por la ‘’dieta forzada de adelgazamiento’’ sigue en aumento. Además, este largo proceso de recapitalización y de venta de activos está haciendo mella en el equipo directivo: el pasado mes de agosto, Jutta Dönges anunciaba que dejaba su puesto de directora financiera para incorporase a la empresa alemana automovilística Continental AG con la misma responsabilidad. El pasado mes de septiembre Uniper nombró a Christian Barr como nuevo director financiero, proveniente de la filial inglesa de la eléctrica E.ON, y la segunda persona en asumir ese cargo desde marzo del 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios