Eléctricas  ·  Almacenamiento

Universidades británicas investigan la resiliencia de la red utilizando baterías de plomo avanzadas

Ningún comentario

Una nueva asociación de investigación universitaria mostrará cómo las baterías de plomo avanzadas pueden respaldar el almacenamiento de energía de la red eléctrica y conectarse a requisitos de almacenamiento más renovables y de otro tipo para sistemas de energía de bajo carbono.

El proyecto está liderado por la  Universidad de Warwick  y  la Universidad de Loughborough, con el apoyo del  Consorcio para la Innovación de Baterías  (CBI).

La demanda de baterías como tecnología de almacenamiento está creciendo constantemente en todo el mundo para soportar mayores niveles de flexibilidad, confiabilidad y descarbonización de la red a medida que se integran más energías renovables en la red y frente a eventos climáticos extremos.

Al desarrollar niveles más avanzados de modelado y predicción del comportamiento de la batería de plomo para el almacenamiento de la red eléctrica, la investigación está orientada a facilitar una mayor absorción de baterías de plomo para respaldar la red de energía.

La transición del almacenamiento de energía en Europa durante los últimos años ha sido testigo de un enorme crecimiento, pasando de 0,55 GWh en 2016 a 5,26 GWh a finales de 2020, con despliegues enfrente del contador como los de las compañías eléctricas, a la cabeza, que representan más del 50% de la capacidad instalada.

Estos sistemas de almacenamiento de energía requieren baterías de alto rendimiento, confiables y asequibles para garantizar la generación y el almacenamiento sin problemas de energía para las redes eléctricas regionales y nacionales.

El profesor Richard McMahon de la Universidad de Warwick dijo: “Estamos muy contentos de trabajar con CBI en el uso de baterías de plomo en aplicaciones de almacenamiento de energía. Las baterías de plomo tienen beneficios clave de seguridad y reciclabilidad, pero queda trabajo por hacer para comprender cuál es la mejor manera de administrar las baterías de plomo en el servicio de almacenamiento de energía para optimizar la eficiencia y prolongar su vida útil ".

Y añadió: "Este conocimiento mostrará a los propietarios y operadores de instalaciones de almacenamiento que los sistemas basados ​​en plomo proporcionan una solución segura y rentable".

Al combinar técnicas de investigación innovadoras, como la espectroscopia de impedancia electroquímica, los investigadores estudiarán y predecirán el rendimiento y la vida útil de las baterías de plomo en varios ciclos de servicio de servicios públicos.

"La disponibilidad de microprocesadores potentes de bajo costo está impulsando una explosión en nuestra capacidad para monitorear, comprender e impactar la degradación de la batería en situaciones del mundo real a bajo costo", dijo el profesor Dani Strickland, de la Universidad de Loughborough.

“Este proyecto es emocionante porque utilizará la experiencia de las organizaciones asociadas para hacer la transición de las baterías de plomo al mundo del big data y el almacenamiento inteligente de energía”, continuó.

El modelo desarrollado por los investigadores se comparará con los datos recopilados de las baterías de plomo reales en el campo, lo que ayudará significativamente a comprender cómo se usa la tecnología en las aplicaciones de la red eléctrica y cómo estos factores afectan la vida útil de la batería.

La investigación será una parte fundamental del impulso del Consorcio para lograr los objetivos de rendimiento técnico para las baterías de plomo establecidos en su hoja de ruta técnica mediante la generación de conocimientos sobre cómo controlar para maximizar la vida útil de la batería en instalaciones de almacenamiento de energía del mundo real.

El director Técnico de CBI, Matt Raiford, dijo: “Este tipo de investigación colaborativa con universidades es exactamente lo que necesita la industria de las baterías de plomo. Trabajar con instituciones líderes para ofrecer nuevos conocimientos y técnicas de modelado para el almacenamiento de energía en baterías de plomo es fundamental para que la industria continúe su incursión en el mercado de almacenamiento de redes de servicios públicos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios