La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO Logística) ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que los transportistas titulares de vehículos ligeros puedan beneficiarse del gasóleo profesional (descuento del precio del carburante) para hacer frente a la posible subida del diésel anunciada por el Ejecutivo, por la que se incrementará en unos 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina.
"No se entiende que el gasóleo profesional, que ya garantiza la exención a esta subida impositiva para los transportes pesados, no contemple también a los vehículos ligeros, más aún si tenemos en cuenta que alrededor del 30% del total de las empresas de transporte realiza su actividad con vehículos de esta tipología --menos de 7,5 toneladas--", ha señalado el presidente de UNO, Francisco Aranda.
Por eso, cree que es "inaceptable" que el transporte de mercancías con vehículos ligeros, conformado en un 80% por pymes y autónomos, sea "quien deba cargar con el coste de la transición energética".
La subida del diésel
Aranda considera que no ofrecer ayuda a esta otra actividad de la cadena de suministro estaría "totalmente injustificado y pondría en riesgo la viabilidad de multitud de pymes", que cree que no podrán hacer frente a este incremento fiscal del Ministerio de Hacienda, "con el riesgo de perder competitividad y miles de puestos de trabajo".
La propuesta de subida del diésel se encuentra comprometida con Bruselas en su plan de ajuste fiscal, para acelerar la transición verde y culminar la reforma fiscal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios