Urbas esperará a recibir el auto del juez antes de tomar ninguna decisión sobre un posible recurso ante la adjudicación a Cox Energy de los activos y pasivos de las sociedades de Abengoa en concurso, por los que presentó una oferta que era la preferida por los trabajadores.
Según han informado fuentes de la compañía a EFE, Urbas todavía no ha recibido el auto judicial y esperará a tenerlo para "analizar" los próximos pasos a seguir, sin que se haya descartado ningún escenario, ni tomado ninguna decisión al respecto.
En este sentido, espera recibir formalmente el auto judicial de forma "inminente", después de que el juez adjudicara ayer a Cox Energy los activos más valiosos de Abengoa, que se sumó a última hora a la puja con una oferta de 564 millones de euros, "la más favorable al interés de los concursos" según el auto.
Las ofertas por Abengoa
El posicionamiento de Urbas se produce después de que este miércoles_ Cinco Días_ publicara que tanto Urbas como varios acreedores, entre ellos un grupo de fondos liderado por Signature y Blue Mountain, y asesorado por HSBC y Cuatrecasas, estudiaban la posibilidad de presentar un recurso contra la decisión del juez.
Con esta decisión se pone fin a un proceso que comenzó cuando el Fondo de Solvencia, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), descartó conceder a Abengoa la ayuda que solicitó, con lo que la matriz, Abengoa SA, pasó a liquidación, mientras que una treintena de sociedades se ponían a concurso para que otras compañías pudieran presentar ofertas por el conjunto o por cada una de ellas.
Además de Urbas y Cox Energy, el juez había recibido otras tres ofertas por la compañía sevillana: las de los fondos Ultramar y Terramar Capital, y la propuesta conjunta de la portuguesa RCP y el fondo británico Sinclair.
La oferta de Urbas, que había sido apoyada por los trabajadores, no cuenta con la "solidez y credibilidad" necesarias, según el auto judicial.
Esta comprendía el abono de 2,92 millones de euros, con la posibilidad de incrementarlo hasta 500.000 euros en caso de resolución favorable de un pleito de una sociedad.
Urbas se comprometía al mantenimiento de la actividad y del total del empleo (11.354 trabajadores, de los que 2.572 dependen de la resolución del citado pleito).
El magistrado cita entre los motivos para no escoger la oferta de Urbas que su ratio de solvencia es bueno para el sector inmobiliario al que pertenece, pero no para el negocio de las sociedades de Abengoa.
David
20/04/2023