Política energética

Urkullu dice que en la instalación de parques de renovables debe primar el interés común

El vasco ha afirmado que a energía obtenida de combustibles fósiles debe reducirse al máximo y lo antes posible

1 comentario publicado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que "a nadie le gusta que le coloquen al lado de casa" un parque eólico o unas placas fotovoltaicas pero ha subrayado que el interés común "debe primar" sobre las prioridades individuales.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de Muriel Larrea (PP), quien ha reprochado al Gobierno autonómico que no escuche las opiniones contrarias de ayuntamientos y vecinos a estas instalaciones recogidas en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables en el País Vasco en el que se definen 110 posibles emplazamientos de parques eólicos y fotovoltaicos.

El despliegue de las renovables

El lehendakari ha recordado que durante el proceso de tramitación del PTS, que continúa abierto, se han celebrado varios procesos de participación y se están estudiando las alegaciones.

Nace BIH4C, un hub de innovación para la descarbonización de la industria del País Vasco
La iniciativa impulsará la la búsqueda de sinergias energéticas, el uso eficiente de recursos y la innovación tecnológica.

"Todos tendremos que aceptar cuestiones que no nos gustan porque en realidad sabemos que la situación actual no es sostenible", ha remarcado.

Ha añadido que la energía obtenida de combustibles fósiles debe reducirse al máximo y lo antes posible.

"No tenemos otra opción, no tenemos planeta B, debemos ligar nuestra supervivencia a la del planeta y seguir exprimiendo sus recursos no augura nada bueno", ha concluido.

Un comentario

  • Miguel

    02/02/2024

    Hace una década, el Gobierno Vasco apoyaba el cierre de la central nuclear de Garoña, que suministraba gran caridad de electricidad (sin emisiones) al País Vasco. Su cierre suponía tener que quemar mucho más gas en los ciclos combinados de la zona para generar electricidad, medida con la que estaban encantados en ese momento. Ahora dicen que es prioritario dejar de consumir combustibles... Qué fácil lo tenían en su momento.. Ahora esperan que Castilla y León, Aragón y Francia les suministre electricidad libre de emisiones de CO2, porque llenar el país Vasco de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios