El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que para 2020 Euskadi estará en el "top ten mundial" de las energías renovables, especialmente en eólica offshore y energía solar. "Contamos con las potencialidades científicas y las capacidades tecnológicas, y también con el tejido industrial necesario", ha destacado.
De este modo, ha apuntado que compañías como Iberdrola, Gamesa, Arteche, Tubacex, Sener o el Grupo Velatia / Ormazabal, son las "empresas tractores de este reto" y ha remarcado que el cometido del Gobierno vasco es "aunar esfuerzos, integrar proyectos tecnológicos y empresariales. Remar juntos en la misma dirección para hacer que este reto de país se convierta en realidad".
Urkullu ha participado en la apertura este lunes al Simposio sobre Tecnología de Fusión (SOFT - 2014), el mayor evento mundial sobre la fusión, que se celebra en el Kursaal de San Sebastián y hasta el 3 de octubre, junto a la consejera Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
En la inauguración, el lehendakari ha explicado que el País Vasco ha hecho de la investigación y el desarrollo "una sus señas de identidad", al tiempo que ha señalado que no se trata de "una apuesta que comience hoy", sino una estrategia que se viene desarrollando "desde hace tres décadas", cuando el País Vasco tuvo que "afrontar una transformación de su tejido económico".
"Tuvimos que reconvertir industrias tradicionales, sectores maduros y con mercados de escaso valor añadido para poder seguir compitiendo. Tuvimos que concentrar nuestro conocimiento y saber hacer en un profundo proceso de transformación industrial. La ciencia al servicio de la industria", ha destacado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios