Desde el pasado año los propietarios que quieran alquilar o vender su vivienda tienen que contar con un certificado que acredite el grado de eficiencia energética del inmueble para poder realizar la transacción.
Los técnicos que evalúen el inmueble deben otorgar este certificado, cuya información tiene que ser objetiva en materia de eficiencia energética. Además, del ahorro de energía, la nueva normativa está contribuyendo a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilita la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios.
Para realizar este informe, los técnicos deben utilizar el programa de certificación energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Desde hace unos días, este programa de certificación incluye un apartado con el complemento “URSA Recomienda”. Se trata de una herramienta de ayuda para el técnico encargado que realice la certificación energética con este programa. El objetivo de este complemento, es poder realizar un informe final en el cual aparezcan los productos de URSA en soluciones específicas para cada proyecto. Estas propuestas se adjuntan a la calificación energética obtenida por las viviendas o edificios certificados y permiten seleccionar diferentes medidas de mejora para el inmueble (cubiertas, fachadas, medianeras…) y comprobar cómo mejorarían la calificación energética una vez realizadas.
De entre todas las medidas propuestas por el informe para mejorar la calificación energética del inmueble, el complemento “URSA Recomienda” facilita la selección de las más eficaces para conseguir este objetivo.
El informe final debe aportar los siguientes datos:
- La nueva letra de Calificación energética
- Ahorro energético anual (€)
- Plazo de Amortización (años)
Y generar a posteriori un informe, que conste de:
- Objetivos de las rehabilitación energética
- Análisis energéticos
- La nueva letra de Calificación energética
- Ahorro energético anual (€)
- Plazo de Amortización (años)
- Análisis económico de las medidas de mejora
- Soluciones constructivas seleccionadas (Descripción del Sistema, Ventajas, Producto seleccionado)
Los técnicos que ya tengan instalado este programa en sus equipos informáticos, contarán con la actualización “URSA Recomienda” en el apartado de Materiales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios