Fundación Elecnor, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han firmado un acuerdo para dar un paso más en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en las zonas rurales de Uruguay.
La firma de esta adenda permitirá la reubicación de equipos de energías renovables que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad. De las 85 escuelas rurales beneficiadas originalmente con este proyecto, 35 de ellas han sido posteriormente conectadas a la red nacional.
Los paneles solares de los centros educativos a los que ha llegado el tendido eléctrico serán utilizados –en una primera etapa- para dotar de energía a los hogares de escolares que asisten a algunas de las escuelas rurales que participaron del proyecto Luces para Aprender, en los departamentos de Cerro Largo y Salto.
Un segundo eje del proyecto contempla el apoyo a emprendimientos comunitarios. Mientras que el tercer eje apunta a la conformación de espacios didácticos. El primero de ellos se inaugurará en la Universidad Tecnológica (UTEC) de Durazno y será guiado por estudiantes. Esta última iniciativa promovida junto al Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), se extenderá en los próximos meses a los departamentos de Rivera, Rocha, Salto y Paysandú.
El encuentro contó con la presencia del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el director de UTE, Walter Sosa; el director de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester; y el director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernáiz, entre otros. También participaron referentes de la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios