El camino de las energías renovables en la Comunidad Valenciana ha sido más una tortura que otra cosa. Mil impedimentos han convertido a la región mediterránea en uno de los enclaves donde menos se han instalado renovables a día de hoy. Pero no será por ganas. El sector está deseando poder desarrollar sus proyectos, pero no encuentra la vía de cómo hacerlo.
Hasta ahora la tramitación administrativa ha sido el potro de torturas del sector. Años y años, si te dejaban. Casi ya de por sí, por ser renovable te miraban mal en esta Comunidad Autónoma. El rechazo era total por parte de políticos y de las propias administraciones.
Pero ahora parece que con la nueva Generalitat Valenciana el rumbo puede cambiar, dar un giro de 180º y convertirse en un ejemplo de desarrollo fiable de energías renovables en el territorio español.
El milagro se ha obrado en la III Edición de ‘Energy Revolution’, congreso nacional de referencia para la industria de las renovables impulsado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).
Acelerar la tramitación
Allí, ante más de 300 profesionales y directivos del sector renovable, la consellera de Innovación, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha afirmado que “estamos ante una revolución energética que camina hacia la sostenibilidad y que va a cambiar nuestras vidas, por ello, necesitamos más formación e información en esta materia”.
No obstante, Montes ha subrayado que “las energías renovables generan más de 10.000 empleos y, por ende, el cambio normativo tiene como objetivo simplificar el proceso administrativo para evitar el atasco de los proyectos impulsados por esta industria”.
Al fin parece que alguien en la administración valenciana está dispuesta a trabajar de la mano con el sector renovable. Así al menos es la predisposición del nuevo director general de Energía, Manuel Argüelles, quien aseguró que va a ayudar desde su posición para que Valencia avance en la transición energética lo más rápido posible.
Sabe de primera mano que la región va con mucho retraso respecto a otras en España como puedan ser Aragón, Andalucía, Extremadura o las dos Castillas, perotiene ante sí una oportunidad única.
Así lo hizo saber Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, que puso el foco en la importancia de la colaboración entre la Administración, otros sectores y la sociedad. Animó al sector a seguir apostando por Valencia porque la región lo tiene todo para ser líderes en la transición energética.
“Pese a desconocer cuáles serán las fuentes de energía del futuro, sabemos que todas ellas tendrán un denominador común: se consumirá mucha energía, por lo que nos debemos anticipar y apostar por las renovables, como la fotovoltaica o la eólica”, dijo Lacruz.
Valencia ha encontrado un nuevo matrimonio con el sector renovable, veremos luego lo que dura. Ojalá sea para siempre.
David B
01/02/2024