La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), participará en los tres programas de cooperación transnacional europea, MED, sobre eficiencia energética y crecimiento sostenible.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el objetivo de estos programas es promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, al favorecer prácticas innovadoras, un uso razonable de los recursos y la integración social.
Así, el IVE será socio en el proyecto Impulse (Integrated Management Support for Energy efficiency in Mediterranean Public buiLdings) y Sherpa (SHared knowledge for Energy renovation in buildings by Public Administrations) y liderará el proyecto Alter Eco (Alternative tourist strategies to enhance the local sustainable development of tourism by promoting Mediterranean Identity).
El programa Alter Eco, liderado por el IVE, tiene el objetivo de mejorar el equilibrio entre la atracción turística como fuente de crecimiento económico y la conservación de los valores clásicos de la ciudad mediterránea como ejemplo de sostenibilidad, a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas en seis pilotos codiseñados.
Este proyecto tiene un presupuesto de 2.293.630 del que se financiará el 85%, y, junto al IVE, participa el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), la ciudad de Génova (Italia), la Universidad Ca 'Foscari de Venecia (Italia), la ciudad de Dubrovnik (Croacia), los distritos Larnaca Famagusta-Agencia de Desarrollo (Chipre).
También participan en esta iniciativa la Regio de Egeo Meridional (Grecia), la Ciudad Europea de la Cultura, Turismo y Desarrollo (Francia) y el Observatorio de Turismo en las islas europeas (Italia).
En cuanto a los proyectos Impulse y Sherpa, se trabajará en reforzar las capacidades de la administración pública en la gestión energética de los edificios públicos al mejorar aspectos de la toma de decisiones efectivas en la planificación de acciones de eficiencia energética y gestión,.
Impulse está liderado por el Centro de Fuentes de Energías Renovables y Ahorro de Grecia y cuenta con un presupuesto de 2.222.863 euros, de los que se financiará el 85 %; mientras que para el Sherpa, el presupuesto, del que se financia el 85 %, asciende a 3.591.689 euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios