Renovables

Valencia 'plantará' árboles eólicos y solares para abastecer de energía colegios y parques

7 comentarios publicados

El Ayuntamiento de Valencia "plantará" estructuras metálicas con forma de árbol, que utilizarán la energía eólica y solar para abastecer a colegios e instalaciones municipales en parques y llamar la atención de los ciudadanos para contribuir a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de Valencia, Alejandro Ramón, ha explicado que en el marco de esta iniciativa, con un importe de 350.000 euros, también se prevé instalar un pavimento energético en zonas infantiles, para que los niños generen energía y con sus propios saltos se ilumine el suelo.

Se trata de un proyecto que propuso la propia concejalía a los presupuestos participativos de este año y que "se colocó en el top 5 de los más votados", según Ramón, que ha incidido en que no se pueden aventurar fechas para su instalación porque en algunos casos requieren muchas tramitación, por lo que los plazos varían.

Los árboles eólicos son estructuras de metal ramificadas que, en lugar de acabar en hojas, lo hacen en pequeñas turbinas que, a diferencia de las grandes turbinas eólicas que ruedan en un eje horizontal, lo hacen en vertical, y aprovechan el viento para generar energía.

De hecho, el edil ha explicado que se tenían que colocar en zonas de corrientes de viento como es la primera línea de playa, espacios transitados para "sensibilizar a la población de que hay alternativas para generar energías renovables", y con algún centro municipal cercano para su abastecimiento energético.

Con estas premisas, los dos primeros árboles eólicos se van a situar en el paseo de Pinedo para abastecer a la Escoleta municipal, y en el paseo de la playa de la Malvarrosa cerca del CEIP Malva-rosa.

Los árboles solares son igualmente estructuras metálicas pero las hojas son pequeños paneles solares y se van a ubicar en los parques de Viveros, Oeste y Benicalap, con el fin también de "abastecer" instalaciones municipales cercanas y concienciar a la población sobre el uso de energías renovables.

Los pavimentos energéticos son losetas, a las que se ha llamado "sambori" como el popular juego, que se instalarán en plazas concurridas y con vida de barrio como Benimaclet o Patraix, y tendrán debajo unos sistemas que con la presión generan una pequeña carga eléctrica que iluminará automáticamente los leds que incluye.

"Cuando los niños salten sobre ellos se iluminarán y eso llamará su atención y la de sus padres", ha explicado. En este caso la energía que se produce es para abastecer el propio juego infantil.

Llamar la atención

Según el concejal, estos árboles y el pavimento son como un "cebo" para llamar la atención del ciudadano, ya que junto a ellos se instalarán placas en las que se informará de que el Ayuntamiento trabaja para producir energías alternativas y revertir el cambio climático y les invitará a contribuir también en esta lucha.

7 comentarios

  • Víctor

    27/01/2020

    Pues 350.000€ por un cebo, ya son euros... Me gustaría animar (incluso pedir por favor) desde aquí a portales como este, supuestamente "especializados" a que cuando algo es una estupidez digan claramente que es una estupidez. En medios más generalistas sujetos a grupos mediáticos con intereses políticos, entiendo que estén sometidos pero aquí... Uno esperaría algo más de seriedad.
  • Miguel

    27/01/2020

    Es una forma absurda de dilapidar dinero de los ciudadanos y de paso con ello hacerse propaganda política ecologista barata. Una especie de Greenwashing ridículo. El creerse muy verde o ecologista por hacer este tipo de cosas es patético.

    Esos árboles metálicos, además de caros, generan muy poco, porque entre otras cosas los paneles no están bien orientados y se dan sombra ellos mismos. No te digo, si además tiene árboles de verdad cerca. Ya en Ibiza les ha pasado, y quieren repetir la misma estrategia dilapidadora en Valencia.

    Que pongan paneles en tejados soleados municipales, si quieren, y en los parques y calles planten árboles. Más barato, más eficiente, más bonito y mejor para todos.

    Los aerogeneradores ya los dejamos para zonas adecuadas, que no son las ciudades, que para eso se hacen estudios y clasificación de zonas eólicas.

    Y si los ciudadanos no quieren o no les sale a cuenta instalarse paneles solares en sus casas, no pasa nada, para eso se instalan grandes plantas fotovoltaicas, que nutren de electricidad renovable a todos los ciudadanos.

    Ahora bien, si lo quieren poner como mobiliario urbano decorativo, vale, allá ellos, pero que no lo pretendan vender como algo energético renovable ni ecológico.
  • Sergio

    27/01/2020

    Menuda forma de tirar el dinero público...
  • Josep

    27/01/2020

    Pues a mí me ha hecho gracia.
    A lo mejor sí que sirve para concienciar a alguien. Los lectores de este periódico ya estamos bastante en el ajo, de las energías renovables. Pero hay mucha gente que todavía no. Y este tipo de iniciativas pueden despertar su interés.
  • Miguel

    27/01/2020

    En lo que tienen que concienciar a la gente es que tienen que ajustar sus consumos a la generación, y no al revés como se hace ahora, y esto no sirve para hacerlo. Se conseguirá trasladando los precios horarios de mercado al precio final del consumidor.

    Y el ayuntamiento se debe concienciar que para fabricar esos mamotretos se consume gran cantidad de energía.

    Con 350.000 euros se pueden instalar 300kw de fotovoltaica, en lugar de eso. Mucho mejor aprovechado.
  • Andres

    28/01/2020

    Estoy de acuerdo con Josep, desde colombia les digo, ustedes ya están algo acostumbrados a esa tecnología y no debería ser así...cada iniciativa cuenta y claramente el artículo lo dice, es para generar conciencia en este tema. Apuesto a que megaproyectos solares también se están ejecutando allá, como acá, así que bienvenido todo. No le quiten la naturaleza científica a artículos como estos que se leen al otro lado del mundo y recuerden, ustedes son potencia energética y un camino que otros países estamos siguiendo. Me llamo Andrés.
  • Susana

    19/02/2020

    Lórax. En busca de la Trújula perdida.

    Quitaremos árboles para poner metálicos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios