Eléctricas

Valenciaport adjudica por 11 millones la conexión eléctrica a buques en un muelle

El proyecto está subvencionado por los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Ningún comentario

Valenciaport ha adjudicado el contrato de redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques en el muelle de transversal de costa del Puerto de València por un importe de 11 millones de euros y un plazo total de 57 meses.

El contrato incluye la redacción del proyecto constructivo; la ejecución de las obras de instalación de suministro eléctrico a buques junto a la operación de conexión y desconexión, y el mantenimiento de las instalaciones, según han informado este viernes fuentes de Valenciaport.

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha adjudicado este contrato a la empresa SAMPOL Ingeniería y Obras S.A., que desarrollará un proyecto específico con soluciones complejas técnicamente que serán diseñadas particularmente para esta ubicación.

La conexión eléctrica

La empresa tendrá en cuenta la combinación de los componentes individuales que se requieren para este tipo de instalaciones (transformadores, celdas de protección, seccionadores, convertidores de frecuencia, etc.) con infraestructuras de suministro eléctrico a buques.

El contrato contempla una primera fase de redacción del proyecto constructivo de la instalación, por un importe de 121.000 euros y un plazo de tres meses y otros tres meses más para su revisión y aprobación por parte de la APV.

Asimismo, se contempla un plazo de quince meses para la ejecución de las obras, por un importe de 10.933.023 euros, y finalmente los trabajos de mantenimiento de la instalación supondrán un importe de 48.400 euros y un plazo de 36 meses.

La ejecución del proyecto constructivo viene subvencionada por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Valenciaport participa en un proyecto europeo de metanol verde con la depuradora de Pinedo
La Fundación Valenciaport participa en un proyecto dirigido a facilitar el uso del metanol verde en el transporte marítimo.

Según la APV, el suministro eléctrico a buques es una "herramienta clave" para la descarbonización del puerto y sustituir paulatinamente el consumo de combustibles fósiles, ya que este sistema evitará el uso de los motores auxiliares de los buques cuando estén atracados a puerto, reduciéndose así las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el acceso a la conexión en media tensión (superior a 1.000 V) de buques ya ejecutada, el Puerto de València podrá exigir a los barcos el uso exclusivo de energía eléctrica dentro del recinto, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.