Van Oord ha completado el transporte y la instalación de los 21 monopilotes en el parque eólico marino Windanker de 315 MW de Iberdrola en el mar Báltico alemán. La compañía dijo que las obras incluyeron los monopilotes más grandes que haya instalado jamás tras las mejoras realizadas a su buque de instalación de carga pesada Svanen.
Según Van Oord, su alcance incluía cargar los monopilotes en España, transportarlos al puerto de Rønne en Dinamarca y elevarlos con grúas MTC antes de remolcarlos a Svanen.
Los monopilotes más grandes jamás montados
Los monopilotes, fabricados por una empresa conjunta entre Navantia y Windar, tienen un diámetro de 10 metros, longitudes de 70,6 a 86,6 metros y pesos de hasta 2.145 toneladas.
Van Oord agregó que se utilizaron pantallas de burbujas y una red Hydro Sound Damper para reducir el ruido submarino durante la instalación.
La empresa también utilizó combustible renovable para alimentar los compresores de pantalla de burbujas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de esta actividad hasta en un 86%. La compañía precisó que esta iniciativa se realizó de manera conjunta con Iberdrola, Van Oord e Hydrotechnik Offshore, quienes compartieron los costos del combustible renovable.
En asociación con Skyports Drone Services, se desplegaron drones de largo alcance para transportar artículos en alta mar como parte de un proyecto piloto que convirtió a Van Oord en el primer contratista marino en realizar vuelos más allá de la línea de visión visual a embarcaciones en un parque eólico en construcción.
Un hito importante
“La finalización del transporte y la instalación de todos los monopilotes en el parque eólico marino Windanker marca un hito importante para el proyecto”, afirmó Joost van Wiechen, gerente de proyectos en Van Oord.
Este logro refleja la dedicación y la experiencia de nuestros equipos, la excelente colaboración con nuestro cliente Iberdrola y el excelente rendimiento del Svanen. Nos enorgullece haber instalado nuestro monopilote más grande y pesado hasta la fecha, lo que demuestra nuestro compromiso con la transición energética y la creación de soluciones sostenibles para el futuro.
Windanker añadirá 315 MW de capacidad al Baltic Hub de Iberdrola, suministrando energía renovable a unos 315.000 hogares.
El alcance restante de Van Oord incluye la instalación de 21 piezas de transición para diciembre de 2025 y cables entre matrices en el primer trimestre de 2026.
galan
07/12/2025