Los planes para desarrollar una infraestructura clave para la industria eólica marina australiana en el puerto de Hastings, en Victoria, se han estrellado contra un muro, tras ser descartados por el Gobierno federal por plantear un riesgo medioambiental "claramente inaceptable".
En octubre, la empresa Port of Hastings Corporation presentó al Ministerio Federal de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua los planes preliminares de la Terminal de Energías Renovables de Victoria.
La eólica marina en Australia
Tras una notificación publicada a finales de la semana pasada y firmada por la ministra federal de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, el 18 de diciembre, la situación del proyecto se ha actualizado a "claramente inaceptable" debido a su impacto en los humedales Ramsar de Western Port, protegidos internacionalmente.
"El proyecto se ha considerado claramente inaceptable en virtud de la legislación medioambiental nacional y no puede seguir adelante", declaró el lunes a AAP un portavoz del Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua.
La decisión supone un duro golpe en la carrera por construir el primer parque eólico marino de Australia. El puerto de Hastings es el de aguas profundas más cercano a la primera zona de desarrollo oficial del país, situada frente a la costa de Gippsland, en el sureste de Victoria.
También ha sido elegido como puerto principal para la construcción del proyecto Star of the South, de 2,2 GW de potencia, que probablemente será el primer parque eólico marino de Australia.
El gobierno de Victoria también había determinado que la ubicación de Western Port Bay era la más adecuada para crear un núcleo central que apoyara los objetivos estatales en materia de energía eólica marina: al menos 2 GW de capacidad para 2032, 4 GW para 2035 y 9 GW para 2040.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios