Mercados

Varapalo de Fitch al rating de Castor

Ningún comentario
Panorámica del almacén de gas Castor construido por Cobra, filial de ACS. FOTO: ACS

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado en tres escalones el rating de los bonos por valor de 1.400 millones de euros emitidos para financiar la construcción del almacenamiento subterráneo de gas Castor, desde BBB+ a BB+, situándolo en la categoría de grado de especulación, también conocida como bono basura.

En un comunicado, Fitch justifica está decisión en que el "nivel de incertidumbre" y la falta de visibilidad de resultados en torno al proyecto de Castor no son proporcionales con una calificación de grado de inversión.

La agencia de calificación cree que existe una "creciente probabilidad" de que la concesión del proyecta se revierta al Estado "en un par de meses", por lo que los bonos dependerían de un régimen de compensaciones que no ha sido probado.

En su opinión, la reversión de la concesión antes del 30 de noviembre es actualmente el escenario más probable, pero no contempla que ACS pague los bonos por adelantado antes de esa fecha. Sin embargo, no cree que se produzca una situación de impago debido a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha prestado al proyecto 200 millones de euros como garantía.

Fitch situó el pasado 1 de octubre en vigilancia para una posible rebaja el rating del proyecto, debido a los seísmos en la zona tras el inicio de la inyección de gas.

En esta línea, ha decidido mantener esta revisión pese a la decisión de este viernes "debido a la continuada incertidumbre en torno al proyecto" y un posible impacto negativo adicional de este hecho en los bonos.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.