El nuevo diseño del mercado eléctrico del Gobierno español parece no gustar en el sector renovable. Así ya se pronunciaron en su día APPA y la Asociación Eólica Española. Pero es que ahora el varapalo procede de WindEurope, la gran patronal de la industria eólica en Europa.
Y es que a WindEurope no le gusta nada el olor a intervencionismo y control por parte del Gobierno español a la hora de reformar el mercado.
La industria eólica "está de acuerdo en la necesidad de un diseño de mercado preparado para el futuro que impulse las inversiones en energías renovables y garantice la seguridad del suministro para las familias y empresas europeas".
"Sin embargo, las propuestas de España parecen excesivamente centradas en la aplicación de Contratos por Diferencia (CfD) para activos de generación de energía inframarginales tanto nuevos como existentes".
WindEurope explica que este tipo de contratos han demostrado ser efectivos para ayudar a eliminar el riesgo de las inversiones eólicas a lo largo de los últimos años, pero de eso no puede estar viviendo toda la vida. "Es fundamental que no sean el único impulsor de las inversiones en energías renovables".
Auge de los PPAs
Según la patronal eólica, existe un creciente interés de las empresas por adquirir electricidad directamente de los productores de energía renovable. Se contrataron 6,6 GW de energías renovables bajo Contratos de Compra de Energía a largo plazo, los conocidos como PPA, en 2022. E irá a más.
Por eso, duda sobre la reforma española. "La reforma del diseño del mercado eléctrico europeo debe aprovechar al máximo el potencial de los PPA corporativos y otras formas de contratación a largo plazo, como los CfD privados, en lugar de desplazarlos con un enfoque exclusivo en los CfD controlados por el gobierno", señala la patronal.
WindEurope se muestra muy preocupado porque países como España echen por tierra lo que se ha hecho en los últimos 20 años.
"La actual crisis energética está poniendo a Europa a prueba. Esto no significa que 20 años de esfuerzos hacia un mercado interior de la energía bien integrado deban detenerse ahora", dice.
Por ello, aboga porque la reforma del diseño del mercado "debe dejar espacio para la innovación y las inversiones impulsadas por la dinámica del mercado. Esto es indispensable para desbloquear las inversiones en los volúmenes necesarios para cumplir con nuestros objetivos climáticos y de seguridad energética".
En definitiva, WindEurope le está diciendo al Gobierno español que ese no es el camino, que no hay que cerrar las opciones y hay que ser más abiertos a otras opciones, no solo CfD controlados por el gobierno de turno. Es decir, más mercado.
Yeray Landa
19/01/2023