Eficiencia

Varias entidades europeas intercambian sus experiencias sobre rehabilitación energética

Ningún comentario

Representantes de agencias energéticas, universidades y ciudades de 11 países han participado en Badajoz en la segunda reunión del proyecto europeo "Innovate", donde se intercambian experiencias e iniciativas en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas.

Según ha explicado a los medios el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, este proyecto europeo forma parte del programa "Horizonte 2020", una de las iniciativas "más importantes" que hoy se desarrollan en cuanto a desarrollo e innovación.

El proyecto busca fomentar la rehabilitación energética en las viviendas, la cual en el caso de España fue considerada una de las "soluciones" para hacer frente a la crisis de la construcción, pero que aún hoy "no termina de arrancar".

La iniciativa pone en contacto experiencias y mecanismos utilizados en los distintos países para fomentar la rehabilitación, en muchos casos proyectos "más adelantados" en relación a lo que se realiza hoy en España.

En el encuentro se ponen sobre la mesa estrategias de implementación de distintas tecnologías, así como de tipologías como la concienciación y la monitorización de los consumos, o herramientas para la financiación.

En este último caso, la comunidad autónoma busca crear un instrumento financiero que permita a los extremeños optar a este tipo de proyectos y pagar una cantidad inferior a la que hoy se abona por las cuotas en el consumo energético.

Por su parte, la Agencia Extremeña de la Energía ha aportado distintos proyectos, como un análisis sobre necesidades y potencialidades de rehabilitación energética en la comunidad, el cual permite plantear distintas soluciones técnicas.

Badajoz es la segunda parada de esta iniciativa europea, proyecto que arrancó con una reunión en Riga (Letonia), y que cuenta con 13 entidades de Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Letonia, República Checa, Chipre, Suecia, Italia, España y Reino Unido.

"Innovate" pretende superar las barreras del mercado a la rehabilitación energética de viviendas privadas, y lanzar programas piloto para ambiciosas rehabilitaciones energéticas con ahorros por encima del 50 por ciento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.