El grupo energético sueco Vattenfall ha ganado la licitación para la segunda fase del parque eólico marino Hollandse Kust Zuid (HKZ) 3 y 4 en aguas holandesas, que se unirán a HKZ 1 y 2 como los dos primeros parques eólicos marinos no subsidiados del mundo cuando estén terminados.
Esta es la segunda licitación que solicita ofertas para contratos sin subsidio, y no es sorprendente que Vattenfall se haya adjudicado este contrato, así como el primero, ya que la compañía prometió utilizar economías de escala resultantes de los cuatro parques eólicos vecinos para reducir los costos del proyecto.
Vattenfall ganó el derecho de construir Hollandse Kust Zuid (Costa Holandesa Sur) 1 y 2 en septiembre de 2018 y ambos parques eólicos deben estar terminados en 2023.
Los 700 MW de HKZ 1 y 2 y los 760 MW de HKZ 3 y 4 utilizarán turbinas eólicas de 10MW proporcionadas por Siemens Gamesa Renewable Energy.
Se espera que la construcción en el mar comience en 2022 y, en lugar de recibir subsidios del gobierno en apoyo de la construcción, Vattenfall pagará 2 millones de euros anuales en alquiler del suelo del área de fondos marinos donde se construirá el parque eólico Hollandse Kust Zuid 3 y 4 .
"Esta es una excelente noticia para Vattenfall, nuestros socios y la transición energética holandesa", comentó Magnus Hall, CEO de Vattenfall .
“Significa un paso significativo para Vattenfall en nuestro objetivo de hacer posible una vida sin combustibles fósiles dentro de una generación y crecer en la producción de energía renovable. Holanda es un mercado importante para nosotros y este será uno de nuestros proyectos offshore más grandes. Esperamos contribuir con este proyecto a la transformación del sistema energético holandés ".
“Además, el trabajo en colaboración con nuestros socios en la cadena de suministro nos ha permitido presentar una propuesta de vanguardia para este proyecto. Podemos agrupar ahora los proyectos Hollandse Kust Zuid 1 & 2 y 3 & 4, que es una gran ventaja que conduce a una mayor optimización y sinergias", dijo Gunnar Groebler, vicepresidente Senior y defe del Área de Negocios de Vattenfall.
El ministerio holandés de Asuntos Económicos y Política Climática anunció al receptor ganador el miércoles y destacó la rápida disminución de la necesidad de subsidios gubernamentales para los parques eólicos marinos. "En 2016, el desarrollador de la Zona del Parque Eólico de Borssele seguía recibiendo subsidios por la electricidad que generaba", explicó el Ministerio en su comunicado de prensa.
Como era de esperar, la noticia de otro parque eólico marino europeo no subvencionado fue elogiada por la gente del sector. "Esta subasta muestra una vez más que la energía eólica marina es ahora muy competitiva, y es consistente con los datos de Bloomberg que muestran que la energía eólica marina es ahora la forma más barata de nueva energía en el noroeste de Europa, aparte de la eólica terrestre", explicó Giles Dickson, CEO de WindEurope.
“El sistema de 'oferta cero' parece funcionar en los Países Bajos, porque los holandeses comparten gran parte del riesgo del proyecto, y no es difícil para los parques eólicos encontrar compradores corporativos por la energía que producen. Pero en la mayoría de los países europeos, las subastas de energía eólica marina deben ofrecer ingresos estables, y esto reduce la financiación y, por lo tanto, los costos sociales totales.
“A los holandeses les está yendo bien con la energía eólica marina. Tienen un buen plan de subasta estable de 700MW cada año. Proporcionan una visibilidad clara de lo que están subastando y ayuda a reducir los costos. Están adoptando un enfoque estratégico para las inversiones en la red, y una visión saludable a largo plazo de la planificación espacial marina que apunta a una feliz coexistencia entre la energía eólica marina, la pesca y la biodiversidad”.
La noticia de un parque eólico marino con subsidio cero en los Países Bajos llegó solo unos días después de que Bloomberg informara que al menos un gestor del fondo espera que los parques eólicos marinos con subsidio cero sean una realidad para la próxima ronda de subastas del Contrato por Diferencia (CfD) del Reino Unido, que actualmente está aceptando ofertas y que se espera que se adjudiquen a finales de este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios