La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero", a raíz de que la Casa Blanca asegurara que creó la industria petrolera en el país suramericano y calificara su nacionalización en 1976 como el "mayor robo" de la historia estadounidense.
"No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas. Junto al presidente Nicolás Maduro, seguiremos defendiendo la Patria. ¡El saqueo y el expolio no volverán!", escribió Rodríguez en un mensaje publicado en Telegram.
La vicepresidenta indicó que la primera empresa de petróleo en Venezuela fue fundada en 1878 bajo el nombre de 'Petrolia del Táchira', con "personal exclusivamente venezolano".
"Fue una característica distintiva de nuestra industria. Los baches donde EEUU logró controlar gobiernos títeres para la entrega de nuestros recursos energéticos se acabó con el comandante Hugo Chávez", añadió.
El subjefe de gabinete de la Casa Blanca Stephen Miller aseguró este miércoles que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Miller publicó este mensaje en la red social X para justificar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar un bloqueo total de todos los buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense que entren o salgan de Venezuela.
El petróleo de Venezuela
La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios