Ya lo adelantamos hace unos días y ahora por fin tenemos los datos definitivos de cómo los aranceles han afectado a las ventas de coches eléctricos chinos en el Viejo Continente. Y es que el clima de estancamiento sigue siendo alto en lo relativo a estos modelos ya que durante el mes de julio se registró una caída del 10,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, bajando igualmente en lo relativo a su peso en el mercado total, con casi 1,5 puntos menos frente a hace 365 días, representando un 12,1% del acumulado.
Centrando el foco en los fabricantes chinos, finalmente los datos se han suavizado a las primeras estimaciones. En este sentido, su peso en el mercado ha bajado sí, pero poco en comparación al resto del segmento ya que firmas como MG y BYD solo han perdido 0,3 puntos comparado con hace un año, lo que implica un peso total del 9,9%. Entre el montante de las principales marcas, el retroceso frente a julio de 2023 ha sido de un 6%, contabilizando un total de 10.558 unidades en los 31 días pasados.
Unas peor que otras
Como era de esperar, la mayor caída registrada ha sido la de MG, propiedad de SAIC, que ha visto cómo sus ventas decrecían un 38% en el séptimo mes del año frente al mismo de 2023, con un total de 5.330 unidades. Peor es la situación si se compara con el mes de junio, donde entonces el retroceso llega a ser del 60%. No obstante, esto último tiene una explicación lógica y no es otra que el haber adelantado cerca de 13.000 unidades en junio, días antes de la entrada en vigor de estas tasas. Una bajada que provoca igualmente que la pérdida en el acumulado sea ya del 13%, matriculando hasta ahora 50.127 unidades. Otras que también registra números negativos ha sido Great Wall, al bajar un 9% en este pasado mes pero, eso sí, con solo 292 unidades.
En el caso de BYD, según los datos ofrecidos por Dataforce, su presencia en el mercado europeo se duplicó durante el mes de julio al conseguir vender 3.740 unidades aunque el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China registró una caída secuencial del 5,5% según JATO Dynamics. Del mismo modo, Xpeng se convierte en otro de los fabricantes que crece en julio al haber vendido ya 578 unidades, lo que le sitúa como la tercera marca china con más peso durante el mes de julio.Sea como fuere, en total los fabricantes chinos de coches eléctricos registraron un descenso de 14.000 vehículos en Europa durante julio, y más de 23.000 en comparación con junio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios