Verdian, productor independiente de energía (IPP) y parte del Clean Energy Fund IV de Nuveen Infrastructure, ha anunciado la incorporación de más de 900 MW de nueva capacidad en Italia con la adquisición de tres proyectos que combinan almacenamiento en baterías y energía eólica. Estos activos suponen un avance decisivo en la diversificación tecnológica de Verdian, y refuerzan su posicionamiento en uno de los mercados clave tanto para la compañía como para el sector renovable en Europa.
El primero de ellos es un proyecto standalone de almacenamiento en baterías con una capacidad de 90 MW, ubicado en Campania. Se convertirá en uno de los primeros sistemas BESS de larga duración en Europa, contribuyendo a mantener la estabilidad de la red eléctrica italiana incluso en momentos de fuerte variabilidad en la generación renovable. La compañía también suma dos proyectos standalone de baterías que aportarán un total de 190 MW adicionales en la región de Puglia.
La construcción de estos proyectos está prevista para 2026, mientras que su entrada en operación se estima para finales de 2027. Con estos tres proyectos, Verdian impulsa su estrategia en almacenamiento energético, un elemento clave para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, facilitar la integración masiva de renovables y sostener la transición energética a largo plazo.
Eólica
Paralelamente, Verdian ha adquirido una cartera de proyectos eólicos terrestres con una capacidad total de hasta 493 MW, complementados con 144 MW de almacenamiento asociado. La cartera, desarrollada por Gruppo Hope, comprende seis proyectos ubicados en Lacio, Puglia y Toscana, que se espera alcancen el estado “ready-to-build” en 2027.
“Estas adquisiciones representan un punto de inflexión para Verdian y confirman nuestra capacidad para identificar, desarrollar y operar proyectos de alto valor estratégico. La combinación de distintas tecnologías renovables nos permite construir un portfolio equilibrado, resiliente y preparado para responder a las necesidades del sistema eléctrico del futuro en uno de los mercados clave de Europa”, ha señalado Alfonso Ortal, CEO de Verdian.
La compañía cuenta actualmente con alrededor de 3 GW de proyectos en desarrollo en distintas fases de madurez, originados tanto internamente como mediante adquisiciones en estado “ready-to-build”, como los ahora anunciados. Italia se ha consolidado como eje central de su crecimiento, concentrando aproximadamente el 75 % de su pipeline actual.
“Con un portfolio en rápida expansión, Verdian reafirma su posición como una de las IPPs más dinámicas del panorama renovable europeo, incrementando significativamente su presencia en Italia y apostando por un portfolio diversificado, siempre respaldado por la solidez y la experiencia del Clean Energy Fund IV de Nuveen Infrastructure”, ha añadido Jordi Francesch, Director General de Gestión de Activos de Nuveen Infrastructure y miembro del Consejo de Verdian.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios