Renovables

Vestas apuesta por los proyectos híbridos de eólica, solar y almacenamiento

Ningún comentario

El principal productor danés de turbinas eólicas, Vestas Wind Systems, ha anunciado planes para construir plantas híbridas de energía renovable compuestas por energía eólica, solar o almacenamiento en baterías.

La firma danesa, que instaló 11,2 GW de energía eólica en 2017 y generó unos ingresos de 10.000 millones de euros, observa una reducción de los márgenes en la industria eólica en un futuro cercano, y en medio de la consolidación ha dado el paso para expandirse hacia la solar y el almacenamiento, según ha revelado su CEO, Anders Runevad, a Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Dejando a un lado las cuestiones financieras, Runevad añadió que la hibridación tiene todo el sentido a medida que el mix de generación de energía continúa inclinándose a favor de las energías renovables, particularmente en Europa. "Ampliamos el alcance a la energía sostenible", dijo el CEO a BNEF. "Vemos un aumento bastante rápido en el interés de la gente por las plantas híbridas. Eso es en sí mismo una nueva fuente de ingresos que hay que aprovechar".

Recientemente, la empresa eólica invirtió 10 millones de euros en la planta de producción de baterías de Northvolt en Suecia, uniéndose a empresas como ABB y Scania para apoyar financieramente el proyecto denominado "la gigafactory Tesla de Europa". Vestas también comenzó a trabajar con Tesla en el desarrollo de soluciones de baterías específicamente para turbinas eólicas, y también compró Utopus Insights Inc, una firma de análisis que puede predecir los patrones del clima y modelar la producción de energía utilizando inteligencia artificial (AI).

"Realmente estamos viendo los pasos que debemos dar para seguir siendo competitivos a medida que la industria de las energías renovables evoluciona y el sistema energético comienza a descarbonizarse", dijo el vicepresidente de comunicaciones de Vestas Wind Systems, Andrew Hilton, al portal energético_ pvmagazine_. "Y eso significa integrar diferentes tecnologías. El Kennedy Energy Park en Australia es la primera planta híbrida a escala comercial de Vestas".

Este proyecto de 160 millones de dólares, ubicado en Queensland, está siendo financiado por Clean Energy Finance Corp (CEFC), con Vestas actuando como EPC y Tesla como proveedor de baterías. Con 60,2 MW de capacidad general, la energía solar proporcionará solo 15 MW de potencia, la batería de ion- litio de Tesla, 4 MWh, y la energía eólica la capacidad restante.

"Kennedy es una señal de cómo Vestas busca adquirir e integrar cualquier tecnología que se necesite", agregó Hilton. "Nuestro objetivo ahora es descubrir la mejor manera de integrar las fuentes de producción de energía, enviarlas a la red y administrar los activos. Realmente no estamos interesados en desarrollar nuestros propios paneles solares o baterías".

Colocar plantas solares y eólicas, aunque no es nuevo, es definitivamente un mercado subutilizado. Siemens Gamesa se encuentra actualmente en el proceso de construir una instalación solar de 28,8 MW en un parque eólico existente de 50 MW en India, y la española Fotowatio fue recientemente seleccionada en la subasta eléctrica chilena de 600 MW para construir un proyecto híbrido de eólica y solar en el país.

El gigante finlandés de la energía Wärtsilä también se está embarcando en proyectos a gran escala de plantas híbridas solares, de gas y de baterías, pero hasta ahora no se ha aventurado con la eólica.

"El creciente interés de Vestas en proyectos híbridos, que combina energía eólica con energía solar y / o almacenamiento, refleja las nuevas oportunidades de la transición energética global", dijo el analista de BNEF, James Evans. También "rastrea la investigación de proyectos híbridos similares por parte de sus pares Siemens Gamesa, Suzlon y Goldwind".

Urban Windelen, CEO de la asociación alemana de almacenamiento de energía BVES, dijo que las acciones de Vestas son un ejemplo inteligente del potencial de innovación de las soluciones de almacenamiento en combinación con las energías renovables. "Los enfoques de integración holística del sistema como las soluciones híbridas o el acoplamiento flexible del sector son el siguiente paso crucial hacia un sistema de suministro de energía viable".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios