Renovables

Vestas congela sus planes de abrir una fábrica de turbinas eólicas en Polonia

La compañía danesa cita una demanda más débil de lo esperado para energía eólica marina en su mercado principal europeo

Ningún comentario

Vestas ha suspendido sus planes de abrir una fábrica de turbinas eólicas en Polonia, citando una demanda más débil de lo esperado para energía eólica marina en su mercado principal europeo.

El fabricante danés anunció el año pasado que construiría la instalación cerca de Szczecin, en la costa del mar Báltico de Polonia, para producir palas para sus turbinas marinas de 15MW.

Vestas, una cuestión de ajustar la visión a corto o a largo plazo
Una visión a corto plazo puede justificar su buena evolución en Bolsa en términos absolutos. Una visión a largo plazo justifica su mala evolución en términos relativos a sus competidores.

La planta, que originalmente se esperaba que abriera en 2026 y empleara a más de 1.000 personas, ha sido ahora puesta en pausa.

Una demanda menor de la esperada

Vestas declaró: “El desarrollo se ha pausado debido a una demanda menor de lo proyectado para energía eólica marina en Europa. Vestas continúa invirtiendo en capacidad de fabricación local cuando el volumen del mercado de energía eólica marina y la certeza lo permiten. La energía eólica marina también ayudará a Europa a construir un sistema energético asequible, seguro y sostenible.”

La empresa aseguró que la decisión no afecta a ningún empleado o proyecto actual.

Vestas opera actualmente dos fábricas en Polonia: una planta de ensamblaje de góndolas para eólica marina que comenzó a operar en enero de 2025, y una fábrica de palas para eólica terrestre en Goleniów, cerca de Szczecin, que adquirió recientemente.

Vestas asume el control de la fábrica de palas eólicas terrestres de LM en Goleniów, Polonia
La adquisición representa otro paso en la expansión estratégica de Vestas en la fabricación y cadena de suministro en Europa.

La compañía emplea a más de 1.900 personas en Polonia.

Varsovia había esperado que la instalación planificada en Szczecin sirviera como base para una cadena de suministro nacional más amplia que respaldara los próximos proyectos de energía eólica marina, incluidos los primeros parques eólicos del país en el mar Báltico.

Vestas afirmó que sigue comprometida con invertir en fabricación local donde las condiciones del mercado ofrezcan suficiente volumen y certeza a largo plazo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.