Renovables

Vestas convierte en un reto superar a la futura Siemens-Gamesa

Ningún comentario

El presidente de Vestas Wind Systems, Bert Nordberg, dice que el fabricante de aerogeneradores danés está preparado para luchar por mantener su posición dominante en el mercado, amenazada ahora dado que sus competidores occidentales se están fusionando y los productores chinos siguen creciendo con rapidez.

"El tamaño es un arma competitiva en esta industria", dijo Nordberg a The Wall Street Journal en una entrevista.

"Si Gamesa y Siemens encuentran la manera de fusionarse, serán más grandes que nosotros en términos de ingresos (...) Eso únicamente motivará nuestro equipo de ventas incluso más para recuperar la posición de liderazgo que creo que deberíamos tener".

El año pasado, Vestas fue superado por la china Goldwind como el mayor proveedor de aerogeneradores del mundo, pero la empresa escandinava siguió rindiendo más que sus principales competidores occidentales como GE y Siemens, en un año récord para la industria con un incremento de la capacidad instalada mundial del 22 % hasta 63 gigavatios, según los analistas de FTI Consulting.

Los grandes fabricantes de turbinas eólicas están uniendo sus fuerzas para combatir la hegemonía de Vestas y la creciente competencia de las compañías chinas. Siemens y Gamesa actualmente negocian su fusión, mientras que Acciona y la alemana Nordex ya cerraron la suya recientemente, al mismo tiempo que GE adquirió la división de electricidad de la francesa Alstom.

"Para GE creo que es su camino -estaban muy centrados en Estados Unidos y México-. Creo que ese es su camino en el mundo. Siemens quiere reforzar su posición y con Gamesa conseguirá un poco de mercado en China y una gran cuota de mercado en India, y, por supuesto, en España", señaló Nordberg.

Vestas no tiene planes inmediatos de participar en ninguna fusión de calado, pero podría seguir comprando empresas de servicios más pequeñas en el sector, dijo.

La compañía danesa podría tener que lidiar con una competencia más agresiva este año, ya que los analistas prevén que los pedidos internacionales podrían descender temporalmente en parte debido a una pausa en las decisiones en proyectos europeos. Vestas ha pronosticado unos ingresos y unos márgenes mayores en 2016.

La capacidad total de energía eólica aumentó el año pasado un 17 % respecto al ejercicio previo hasta alcanzar los 432 gigavatios, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica. La capacidad instalada eólica de China siguió su rápido crecimiento hasta 145 GW, rebasando los 142 GW de la Unión Europea, mientras que la capacidad instalada en Estados Unidos alcanzó los 74 GW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.