Petróleo & Gas  ·  Política energética

Viaje relámpago de Ribera a Argelia para asegurar el suministro de gas a España un mes después de que lo hiciera Exteriores

Ningún comentario

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, realiza este miércoles un viaje relámpago a Argelia. Según fuentes ministeriales, "el objetivo del viaje es reforzar el compromiso bilateral en el ámbito sector energético y afianzar el suministro de gas a nuestro país".

Este viaje se produce a solo cuatro días para que Argelia deje de enviar gas a España a través de Marruecos por el gasoducto Magreb-Europa, que llega por Tarifa.

Hace unas semanas fue el ministro de Exteriores, acompañado de directivos de Naturgy y Enagás, el que viajó a Argelia y regresó a España asegurando que habrá suministro de gas para este invierno.

Choca que ahora tenga que volver otro miembro del Gobierno a Argelia. Desde el Ministerio no han dado más explicaciones, pero todo indica que España necesita más gas del pactado ya que a partir del próximo lunes ya no se recibirá más gas por el gasoducto Magreb-Europa.

Tal y como contó este diario, Enagás tiene ya todo planificado para actuar y conseguir el gas suficiente para el mes de noviembre. Un plan en el que las regasificadoras trabajarán a destajo con casi un buque grande de GNL diario entrando en el sistema gasista. Además, se comenzará ya a tirar del gas almacenado tanto en las plantas regasificadoras como en los almacenes subterráneos.

https://elperiodicodelaenergia.com/asi-es-como-espana-sobrevivira-sin-el-gasoducto-del-magreb-despues-de-30-anos/

La situación es tensa porque ahora todo depende de conseguir buques de GNL por parte de las empresas comercializadoras de gas. Aparte se espera que el gasoducto de Medgaz amplíe sus envíos, algo que de momento no se producirá este noviembre.

La guerra abierta por el GNL entre Europa, con los almacenamientos en mínimos, y Asia, principalmente China con altísima demanda de gas, dificultará la llegada de buques, por eso el Gobierno quiere atar todo para asegurarse el suministro de gas a toda costa.

Hay mucho en juego, ya no sólo el suministro de gas para la calefacción de millones de españoles sino también la generación eléctrica. Se necesita gas para cubrir la demanda eléctrica y el Gobierno no se puede arriesgar a tener apagones en pleno invierno por no tener suministro de gas.

Un gas que no será precisamente barato. En estos momentos el precio del gas en Mibgas ronda los 90 €/MWh y es más que probable que vaya al alza en las próximas semanas y meses ya que se avecina otro fenómeno Niña para este invierno por lo que podrían darse muchos días de bajas temperaturas y con poca agua.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios