Renovables

Viamed Santa Elena, el hospital de Madrid que cocina con gas procedente de los desechos de las comidas

La planta, ubicada en el exterior del centro y de reducidas dimensiones, se alimenta de la comida que se tira en el hospital, que en el caso del Santa Elena suma 29 toneladas al año

Ningún comentario

Los hospitales en su conjunto generan diariamente toneladas de desperdicio alimentario que acaban en la basura, salvo en el hospital Santa Elena de Viamed Salud, en Madrid, en el que con esos residuos generan energía suficiente para alimentar los fogones de su cocina gracias a una planta de biogás.

Según sus impulsores, se trata del primer centro hospitalario de Europa en apostar por esta tecnología para, con un único gesto, reducir emisiones de CO2, valorizar un residuo que de otra forma acabaría en el vertedero y ayudar a mejorar la salud del medio ambiente y, por ende, de la sociedad en general.

"Todo surgió en un comité de dirección en el que analizábamos el modelo de hostelería del grupo y en el que el director nos dijo la cantidad de comida que se tira al día. Tras conocer el dato, pedí a mi equipo ideas para ver qué podíamos hacer", ha dicho a EFE el director de Ingeniería e Inversiones de Viamed, Ignacio Narváez.

Fue entonces cuando un trabajador comentó que con esos residuos orgánicos se podía producir biogás (gas renovable) y, con la colaboración de la empresa especializada Miogas, decidieron testar esta tecnología.

Pequeña planta

La planta, ubicada en el exterior del centro y de reducidas dimensiones, se alimenta de la comida que se tira en el hospital, que en el caso del Santa Elena, de sólo 85 camas, suma 29 toneladas al año, según Narváez, que ha asegurado que, además, "los números salen" desde el punto de vista económico.

El gas renovable que produce permite alimentar durante 6 horas al día los dos fogones de las cocinas del centro, suficiente para preparar desayunos, comidas y cenas. Durante el proceso, también se genera un fertilizante orgánico que reutilizan en las zonas verdes.

"Es un ejemplo de economía circular de libro y ya se han puesto en contacto con nosotros para conocer el proyecto otros centros públicos y privados de muchísima más capacidad", ha dicho el directivo de Viamed, grupo sanitario propiedad del fondo de inversión Macquarie y que cuenta con 13 hospitales en España.

El fondo se ha comprometido a que su cartera de activos sea cero emisiones netas en 2040 y "nos empuja mucho" para lograrlo, pero "nuestro consejero delegado, Paulo Gonçalves, es un convencido, y nosotros tenemos el objetivo de ser cero emisiones netas en 2030, diez años antes", ha subrayado.

Hidrógeno verde para calentar el agua

En el marco de esa estrategia, analizan ya implantar más centrales de biogás en sus hospitales, al tiempo que testan en su centro de Murcia una planta alimentada con placas fotovoltaicas para producir hidrógeno verde para calentar agua y, además, obtener oxígeno que puede ser usado con fines medicinales.

Habitualmente, el hidrógeno verde se produce mediante electrolisis, un procedimiento que separa las moléculas de oxígeno de las de hidrógeno presentes en el agua.

"Ese oxígeno tiene una pureza del 99 %. Ahora, sus productores lo tiran a la atmósfera aunque podría servir perfectamente para usos medicinales", por lo que en Viamed están tramitando con las autoridades sanitarias su posible utilización médica, ha explicado.

¿Por qué?

Pero, ¿por qué es importante que los hospitales aporten su grano de arena para avanzar hacia la sostenibilidad del planeta?

Pues porque aunque se dedican al cuidado de las personas que llegan a sus centros, poniendo a su servicio médicos y tecnología, no hay que olvidar "que cuidando el medio ambiente también mejoramos la salud global de las personas", según el ejecutivo.

"Tenemos esa oportunidad de ir más allá y de favorecer y cuidar incluso a las personas que no entran en nuestros centros", ha subrayado el ejecutivo, que ha recordado que los hospitales son grandes consumidores de energía y deben reducir su huella de carbono.

La apuesta por las renovables y el autoconsumo permite además rebajar la factura energética, algo de suma importancia en un contexto de elevados precios como el actual.

"Hace unos años, la sostenibilidad era más bien algo bonito que se usaba como herramienta de marketing, pero ahora es algo real y quien no haya iniciado esta carrera hace unos años, probablemente será apartado por el mercado y tendrá problemas o desaparecerá", ha advertido.

Un reportaje de Ana Tuñas para la Agencia EFE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.