El segmento de eléctricos urbanos gana un nuevo protagonista con el Dongfeng Box (contacto), un modelo que ya pasó por nuestras manos de manera breve para ahora hacerlo en profundidad. Aunque aún pasa algo desapercibido frente a las grandes marcas, irrumpe con argumentos sólidos para quien busca polivalencia y precio. El gigante Dongfeng, conocido como matriz de DFSK y Seres (prueba del Seres 5) , desembarca en Europa con un producto directo a rivalizar con el Citroën C3 (contacto), Renault 5 E-TECH (prueba) o el BYD Dolphin Surf (prueba). No sorprende que sus ventas sean todavía discretas, pero tras probarlo a fondo, hay razones de peso para tenerlo en cuenta.
VÍDEO| Prueba del Dongfeng Box: un urbano eléctrico chino que va de tapado
En un momento donde la electrificación urbana está al alza, el Dongfeng Box se postula como una alternativa real gracias a su precio, una buena dinámica y un espacio interior sobresaliente

En el Dongfeng Box destaca un diseño urbano moderno y equilibrado, con líneas sobrias y detalles que recuerdan a modelos más premium como el Smart #1. Sus dimensiones (4,02 m de largo, 1,81 m de ancho y 1,57 m de alto) lo sitúan en pleno corazón del segmento B, compitiendo también frente a Peugeot e-208 u Opel Corsa-e (contacto). Elementos destacables: pilotos delanteros con luz diurna perimetral, moldura negra en el pilar C para efecto techo flotante, tiradores enrasados, llantas bicolor de 17" y hasta cinco combinaciones de carrocería para un toque personalizado.
Más grande de lo que parece

El espacio a bordo sorprende por calidad y confort, con asientos bien rematados y regulación en altura, salpicadero acabado con patrón en rombo que evoca a DS Automobiles y detalles funcionales como la guantera extraíble. El puesto de conducción se apoya en una pantalla central de 12", rápida y bien resuelta, aunque el acceso a funciones clave (regeneración o programas de conducción) obliga a navegar menús. El minimalista cuadro de instrumentos cumple, pero el multimedia echa en falta Apple CarPlay/Android Auto nativo.

Detrás, la altura al techo es de las mejores del segmento y dos adultos grandes se acomodan sin problema. Homologado para cuatro plazas. El maletero ofrece 326 litros, con formas algo irregulares y sin bandeja cubre-maletero ni un hueco específico para cables, y el respaldo trasero se abate en una sola pieza, penalizando la modularidad. Son detalles mejorables en un formato urbano.
Así va el Dongfeng Box

En ciudad, el Dongfeng Box muestra su mejor cara: los 93 CV (160 Nm) son suficientes para mover sus poco más de 1.500 kg, y la respuesta en modo Eco potencia la eficiencia. La velocidad máxima es de 140 km/h, lo que lo sitúa entre un Dacia Spring y un Citroën C3 Eléctrico. La batería LFP de 42,3 kWh promete 340 km de autonomía homologada, con consumos reales cercanos a los 15,6 kWh/100 km en uso variado. El sistema de frenada regenerativa dispone de varios niveles, aunque no permite conducción de un solo pedal real. La carga rápida admite 75 kW, rebajando el 10-80% a unos 25 minutos.
Al volante la sensación es la de tener un coche con escaso empuje si circulamos, como es el caso, por autopista o carretera secundaria, ya que ni siquiera en el modo Sport (Deporte como lo ponen) mejoraba. De hecho, nos ha parecido un vehículo más apto para circular con el modo Eco activado y así conseguir arañar kilovatios, de hecho, con este programa teníamos la sensación de perder incluso potencia.

El sistema de regeneración de la frenada varía entre el nivel más bajo (Débil) y el de mayor intensidad (Fuerte). No obstante y más allá de que tengamos que manejarlo mediante la pantalla, no vamos a tener una frenada tan intensa como para conducir con un solo pedal.
Si hablamos de calidad de rodadura aquí el Box saca un notable muy alto. Todo en él causa buena impresión, desde una dirección comunicativa y bastante rápida, hasta unos frenos que no tienen la característica esponjosidad de los eléctricos en la primera parte del recorrido, frenando con progresividad el conjunto. También destaca el buen tarado de la suspensión que sujeta al conjunto con firmeza y comodidad evitando oscilaciones, holguras en los badenes (esencial en un urbano) y cabeceos
En definitiva

El Dongfeng Box se comercializa en España por el grupo Salvador Caetano con un precio de tarifa inferior a 25.000 euros, y puede quedar por 15.585 € aplicando descuentos y ayudas del Plan MOVES. Ofrece un equipamiento notable por el precio, si bien algunos materiales y soluciones se quedan algo por detrás de sus rivales más asentados. En suma, es una opción muy sensata para moverse por ciudad, con un espacio interior inmejorable y un coste ajustado, aunque debe mejorar pequeñas cuestiones de ergonomía y conectividad.
Ficha técnica Dongfeng Box
- Año
- 2024
- Potencia Máxima
- 95 CV kW
- Par máximo
- 160 N·m
- Velocidad Máxima
- 140 Km/h
- Aceleración 0-100 km/h
- - segundos
- Dimensiones
- 4.030 x 1.810 x 1.570 mm
- Peso
- - kg
- Capacidad del maletero
- 326 litros
- Precio
- 24.595 €
- Batería
- 43,9 kWh
- Autonomía
- 340 Km
- Consumo medio
- 15,6 kWh/100km
- Consumo medio El Periódico de la Energía
- 15 kWh/100km
- Etiqueta DGT
Galería de imágenes del Dongfeng Box















































No hay comentarios




Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios