El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha dicho que la transformación del modelo energético requiere la "electrificación" de la economía, con una apuesta por esta energía en detrimento del carbón, y el impulso de las renovables, de la innovación y del desarrollo de infraestructuras.
Antoñanzas ha inaugurado hoy un curso de Viesgo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el futuro y la financiación de la energía, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
El presidente de Viesgo ha defendido la electrificación de la economía, las renovables, y la innovación y la apuesta por infraestructuras "inteligentes" para que se puedan cumplir los compromisos de reducción de emisiones de la Cumbre del Clima de París.
"Nos enfrentamos a un proceso de transformación del mercado energético. Y París marca el camino, y todos aceptamos que va en serio", ha afirmado Antoñanzas, en referencia a los compromisos de la Cumbre del Clima de la capital francesa.
A su juicio, la única forma "de descarbonizar el medioambiente" es con la electrificación de la economía, que "exige" más renovables y más almacenamiento.
El presidente de Viesgo ha recalcado que es fundamental "tener unas redes cada vez más inteligentes" y, en este sentido, se ha referido a algunos de los logros de su compañía, que tiene "la mayor penetración de renovables" de España y que tiene un cien por cien de red "digitalizada", con el despliegue de los contadores electrónicos.
Antoñanzas cree que el futuro de España pasa por la electrificación, y ha insistido en la importancia de la innovación, de las renovables y de las infraestructuras para hacer frente a la oferta y la demanda "con mayor protagonismo de los consumidores".
El secretario de Estado de Energía ha destacado que España está llamada a ser una potencia en renovables, especialmente en el ámbito solar, pero ha señalado que se trata de un escenario futuro.
Nadal ha manifestado que hoy todavía la energía renovable es más cara, pero ha resaltado que en el futuro será más barata, gracias a las líneas de investigación abiertas y al trabajo hecho.
El secretario de Estado ha apostado por aprovechar las ventajas tecnológicas para hacer una "buena transición" energética, y al menor coste posible.
Ha advertido de que hay que aprender de los "errores" del pasado y, en este sentido, ha señalado la importancia de introducir la tecnología en el momento adecuado, y no antes, para evitar pagarla más cara.
Nadal también ha hecho hincapié en la importancia de no volver a incurrir en déficit tarifario, porque "los ingresos del sistema tienen que incluir los costes", ha reivindicado la eficiencia y el ahorro energético, y se ha referido a la integración de los mercados europeos y a la flexibilidad de la demanda.
Ha agregado que la transición del sistema se debe mover de hidrocarburos más pesados a otros más ligeros, y también ha hecho hincapié en la electrificación de la economía.
Al igual que los otros intervinientes, el presidente de Cantabria ha incidido en la importancia de las energías renovables y ha subrayado el potencial de España en este campo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios