Viesgo desarrolló con éxito el pasado jueves un simulacro de evacuación dividido en dos rescates desde un aerogenerador en las instalaciones del parque eólico que la compañía tiene en el municipio de Mallén (Zaragoza).
Además de contar con la participación del personal responsable del parque y de la empresa fabricante de los aerogeneradores, en el desarrollo de la prueba colaboraron tres efectivos del grupo de Rescates Verticales del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
En el ejercicio, que se extendió desde las 9:30 de la mañana hasta las 14:30 de la tarde, se simularon dos rescates con el objetivo de que los equipos de emergencia externos pudieran poner en práctica sus conocimientos y conocer en mayor grado de detalle el tipo de instalación al que deberían enfrentarse en una situación real.
El primero de los simulacros consistía en un rescate y evacuación en camilla de un herido desde la nacelle –parte superior de un aerogenerador– hasta la superficie por el exterior de la máquina, mientras que en el segundo caso la acción se llevó a cabo por su interior.
Ambos ejercicios permitieron al personal de la instalación hacer balance de sus equipos de trabajo. Además, la presencia de los equipos de emergencia es fundamental para poder establecer futuros protocolos de salvamento en este tipo de instalaciones.
El director de Renovables de Viesgo, Manolo Navarro, destaca que este tipo de simulacros refuerzan “nuestro compromiso con la seguridad, no solo de nuestros trabajadores, sino del entorno, y permiten detectar posibles debilidades y oportunidades de mejora con objeto de hacer partícipe a toda la organización de los resultados y promover así la corrección de las deficiencias observadas”.
Aunque Viesgo realiza anualmente otro tipo de simulacros en todas sus instalaciones, como los de carácter medioambiental, de incendios o de accidentes laborales, el plan anual de simulacros establecido por el sistema de gestión de Seguridad y Salud de Viesgo promueve de manera innovadora el trabajo periódico junto a los servicios de rescate de las zonas en que dispone de aerogeneradores, con el fin de desarrollar ejercicios de rescate y evacuación efectivos.
A título de ejemplo, Viesgo se ha incorporado en el Principado de Asturias al Proyecto Fusión, que tiene como objetivo coordinar los servicios de emergencia de los parques eólicos con los equipos de salvamento del Principado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios