Renovables

Vigo lidera un proyecto europeo sobre generación de energía undimotriz

Ningún comentario

Un consorcio formado por la Universidad de Vigo, dos de sus empresas derivadas, Quantum Innovative y Hércules Control, el Cetmar y las firmas ACSM y Grupo Josmar, impulsa un proyecto denominado 'LifeDemoWare' sobre energía undimotriz, y que ha sido seleccionado por la UE dentro de la convocatoria Life 2014.

La iniciativa, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, se centrará en la demostración de la viabilidad del uso de la energía de las olas para la generación eléctrica en zonas de alta densidad energética, aprovechando que Galicia es una de las regiones del mundo con mayor potencial para la producción de energía marina.

El coordinador del proyecto, José Antonio Vilán, ha explicado que las patentes en las que se basa 'LifeDemoWare' consisten en dos prototipos de generación undimotriz que se instalarán en las costas gallegas para evaluar la vialidad del uso de este tipo de tecnologías.

Esto responde a una de las principales características de la convocatoria europea Life, que busca proyectos de carácter eminentemente demostrativo que acerquen resultados escalables y exportables a cualquier otro lugar de Europa.

Debido al carácter demostrativo del proyecto, se instalarán dos prototipos de generación undimotriz de 25 kilovatios cada uno (uno hidráulico y otro mecánico), previsiblemente en la zona de experimentación de Punta Langosteira (A Coruña).

Los generadores estarán en funcionamiento dentro de dos años, ya que la primera fase de esta iniciativa se centrará en el diseño y construcción de los mismos.

Durante otros tres años, los miembros del consorcio tratarán de demostrar la capacidad técnica y la supervivencia de estos dos prototipos en condiciones extremas.

Intentarán también evaluar la eficiencia energética, la calidad eléctrica y el alto ratio de aprovechamiento de los prototipos, al tiempo que cuantificarán la reducción de la huella de carbono y de emisiones en todo el ciclo para comparar con otras tecnologías.

Paralelamente, se analizará la capacidad de generación de estos sistemas frente a otras soluciones desde un campo socioeconómico.

En cuanto a los resultados esperados por los investigadores, apuntan a la posible reducción de emisiones de CO2, del orden de 49 toneladas al año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios