Con 20 MW de potencia, genera energía 100% renovable, lo que evita la emisión de 27.000 toneladas de CO~2~ al año, y tiene una producción anual de entre 60.000 y 70.000 MWh, equivalente al consumo eléctrico de 25.000 hogares.
El proyecto, ya en funcionamiento, se ha desarrollado bajo la modalidad de un contrato llave en mano con Siemens Gamesa, que ha suministrado 10 aerogeneradores de 2 MW, en colaboración con OHL Industrial para el desarrollo de la ingeniería y la construcción de la obra civil y la obra eléctrica.
En su construcción, coordinada por VME, han participado 400 personas y 110 empresas, 78% de ellas establecidas en Aragón. Situado en un entorno de alto recurso eólico, el parque participará activamente en el mercado eléctrico y en los mercados de servicios de ajuste gestionados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).
Durante la presentación ante las autoridades locales y las empresas participantes en el proyecto, María Luisa Huidobro, consejera delegada de VME, destacó los beneficios del nuevo parque para la comarca, tanto económicos como medioambientales, como la generación de energía limpia no contaminante y con la descarbonización de la economía como objetivo.
De cara al desarrollo de las inversiones previstas en nuevos proyectos eólicos e hidroeléctricos para los próximos años (más de 1.000 MW), la directiva pidió que se faciliten los procedimientos de tramitación por parte de la Administración y de REE.
En este sentido, Huidobro propuso, entre otras medidas, automatizar los procesos de inscripción en los registros y de acceso y conexión a las redes y aligerar los avales, que considera “muy elevados”, a la hora de obtener las autorizaciones.
Apuesta por la eólica
Frente a otras fuentes de energía tradicionales, la eólica es altamente competitiva por la eficiencia de los aerogeneradores y el sistema de coberturas de precio que VME viene ofreciendo a los productores de energía renovable y cogeneración en los últimos años.
Este mismo año, la compañía anunció la inversión de dos nuevos parques eólicos también en Aragón: Tablares y Sotillo, en la provincia de Zaragoza, con una potencia de 27 MW y la futura ampliación de Valiente con una potencia de 100 MW. El inicio de las obras del primero de los parques está previsto para el segundo semestre de 2018.
Asimismo, en diciembre de 2017, su filial Enérgya-VM firmó el primer contrato tipo PPA (Power Purchase Agreement) de venta de energía a 10 años con Foresight para construir el parque murciano de Torres de Cotillas, que tendrá una producción anual de 7 GWh/año.
En junio pasado, la empresa consiguió la autorización de REE para constituir y operar su segunda zona de regulación, la primera compuesta exclusivamente por tecnología eólica en el sector eléctrico nacional.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios