La sala tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso presentado por Villar Mir Energía en contra del real decreto 900/2015 en el que se regulan las condiciones para el autoconsumo de electricidad.
Esta admisión a trámite se produjo el 15 de enero y se suma a la recientemente anunciada por el Supremo acerca de una denuncia de Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, en contra de la misma norma.
El recurso de Villar Mir Energía, anunciado por el Supremo en el BOE de este viernes, se produce además después de que la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) presentase una denuncia similar, que también se encuentra tramitando el tribunal.
APPA, junto a la Asociación Nacional de Inversores en Energía Fotovoltaica (Anpier), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y diversas organizaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Greenpeace y CC.OO., presentaron en diciembre diversos recursos ante el Supremo contra el decreto de autoconsumo al considerar que "vulnera la Constitución Española".
A juicio de las asociaciones, el decreto discrimina a las tecnologías renovables en beneficio de las tecnologías fósiles, al tiempo que vulnera el principio constitucional de la libertad de empresa e incurre en el incumplimiento de la Directiva 2009/28/CE de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
Además, entienden que existe una "clara vulneración" de la Directiva 2009/72/CE del mercado interior de la electricidad, puesto que la norma impone "unos peajes discriminatorios, así como medidas antieconómicas y desproporcionadas para los consumidores".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios