Vinci Energies Spain, a través de su unidad de ingeniería INOVE, **ha lanzado una nueva herramienta propia que calcula el movimiento de tierras más eficiente para la colocación de paneles fotovoltaicos sobre suelo y que permite ahorrar hasta un 50% los costes asociados a esta tarea. **
Ante la creciente dificultad de dar con ubicaciones extensas y llanas para la instalación de paneles solares, la capacidad de adaptación en terrenos abruptos y el correcto cálculo del movimiento de tierras se ha vuelto crucial para el sector.
A la hora de colocar dichos paneles, existen infinitas soluciones de movimiento de tierras para un conjunto de topografía, implantación y restricciones. Este nuevo software trabaja con el coste real del desmonte y el terraplén para lograr minimizar el coste total del proyecto.
La herramienta de Vinci Energies
Para lograrlo, tiene en consideración tanto los parámetros de optimización y restricciones de diseño, como las pendientes admisibles de las estructuras o tolerancias de adaptación al terreno. Con esos factores, la herramienta es capaz de realizar las iteraciones necesarias para alcanzar la solución óptima en cuanto a coste de movimientos de tierra.
El nuevo software desarrollado por INOVE, la unidad de ingeniería de Vinci Energies Spain, ya se ha implementado en varias obras ejecutadas y ha sido capaz de reducir significativamente los costes asociados a estos movimientos. Además, al ser una aplicación de desarrollo propio, puede evolucionar y adaptarse a los requerimientos específicos de cada cliente, cubriendo las necesidades del proyecto en todas sus fases: ingeniería básica, ingeniería de detalle y soporte a la construcción.
En palabras de Alejandro Baron, Responsable de Negocio de Renovables en INOVE, “nuestra nueva herramienta aporta una gran ventaja competitiva a nuestros clientes. Cada vez es más común que las plantas fotovoltaicas se ubiquen en terrenos de topografía compleja, por lo que la optimización del movimiento de tierras se ha convertido en un cálculo clave para la viabilidad de los proyectos”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios