El grupo Visalia ha dado un paso importante en su proceso de integración vertical con la adquisición de Grupo Serosense, entrando con fuerza en el negocio de distribución de electricidad y en el de las telecomunicaciones. Se trata de una operación sujeta a la aprobación de competencia.
La empresa, que ha unificado recientemente todo el negocio de sus filiales bajo la marca Visalia, ha realizado esta adquisición como parte del desarrollo de su plan estratégico a 2026 basado en la integración de antiguas marcas, la diversificación y la convergencia de servicios para ofrecer productos a medida y altamente competitivos para toda su tipología de clientes, principalmente comunidades de propietarios, hogares particulares, micronegocios y pymes.
El grupo Serosense, tiene más de 100 años de historia y abarca varias líneas de negocio en la provincia de Lleida: redes distribución eléctrica, comercialización de electricidad, redes de fibra de telecomunicaciones y comercialización de servicios de telecomunicación, con 9.000 puntos de suministro de electricidad repartidos por las comarcas del Segrià, Urgell y Ribera d’Ebre, conectados a sus 460 km de líneas eléctricas desplegadas en las áreas de Alcarrás, Maials-Serós y Anglesona.
Además, posee alrededor de 4.000 clientes de internet de banda ancha, telefonía fija, móvil y contenidos de TV conectados a la red propia FTTH de fibra de alta velocidad desplegada en 10 municipios de la comarca de Segriá.
Nueva tarifa plana
En lo referente a la convergencia de productos y servicios, cada vez más demandada por los clientes, Visalia lanzará en febrero una innovadora tarifa plana no regularizable de luz, gas, telefonía e internet.
En este sentido, la adquisición del negocio de telecomunicaciones de Serosense le permite acelerar su entrada en el negocio de telecomunicaciones y en el impulso de la oferta convergente de energía y telecomunicaciones, convirtiéndose en un operador transversal capaz de ofrecer soluciones integrales de suministros a particulares, comunidades de propietarios y pymes.
Adicionalmente, en esta operación Visalia adquirirá un proyecto fotovoltaico de 2,6 MWp de capacidad en Maials en avanzado estado de desarrollo que permitirá el abastecimiento propio de más de 5.000 MWh anuales de energía 100% renovable, que se unirán a los más de 100 MWp de proyectos fotovoltaicos que la compañía ya está desarrollando como parte de su estrategia de integración vertical mediante el autoabastecimiento de energía 100% sostenible y competitiva.
Apuesta por las redes y generación
Según Pablo Abejas, CEO de Visalia, “la adecuación y ampliación de las redes de distribución es esencial para la transición energética y Visalia aspira a ser un agente dinamizador de la transición hacia una energía más competitiva y sostenible, accesible para todo tipo de consumidores independientemente de su condición socioeconómica”.
El adecuado mantenimiento e inversión en redes de distribución es esencial para dinamizar la economía en entornos rurales, dado que permite atraer nuevas inversiones en renovables e industrias que buscan energía competitiva.
En este sentido, Abejas añade que “venimos con el ánimo de invertir en infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones. Queremos convertir su área de distribución en un polo de desarrollo económico facilitando la entrada de inversiones en renovables y atrayendo a la industria intensiva en energía”.
Asimismo, para Pablo Abejas “el equipo de Serosense es clave en nuestra estrategia, pues somos nuevos en el negocio de redes de electricidad y telecomunicaciones y contar con unos profesionales con tanta experiencia es una gran ventaja competitiva. Serosense seguirá operando con su marca en toda la región, dado que es una empresa centenaria y de siempre valorada por los clientes por su cercanía y calidad”.
Por su parte, Jordi Serrano, socio actual de Serosense, indica que “Visalia es un socio de garantía comprometido con el futuro empresarial de la empresa, con el desarrollo y crecimiento de nuestra zona de distribución y con el equipo humano que compone la empresa actualmente”.
Vertical
Visalia ha contado con el asesoramiento de la consultoría estratégica JQ Advisors. KPMG ha realizado la due diligence financiera y de negocio y la firma Araoz y Rueda la revisión legal.
Con esta adquisición Visalia se consolida como un grupo energético verticalmente integrado, con estructura similar a las eléctricas tradicionales, diversificadas con activos de generación, infraestructuras de redes de distribución y carteras estables y fidelizadas de cientos de miles de pequeños clientes.
Adicionalmente, Visalia suministra gas natural, gasóleo y propano a sus clientes, a los que añade ahora la posibilidad de suministrar banda ancha de fibra para internet de alta velocidad, telefonía fija y móvil, además de contenidos de TV, convirtiendo a Visalia en uno de los operadores más diversificados y con mayor gama de servicios a nivel nacional.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios