La comercializadora de energía y productos básicos Vitol ofreció a Pemex 17 millones de dólares (14 millones de euros) como resarcimiento de daños por los sobornos que la primera distribuyó entre algunos directivos de la petrolera mexicana hace años para obtener ventajas competitivas en sus contratos.
Así lo ha informado este miércoles el director general de Pemex, Octavio Romero, quien ha enmarcado esta propuesta en el acuerdo de 135 millones de dólares (112 millones de euros) que Vitol alcanzó en diciembre con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre varios casos de prácticas ilícitas en Brasil, México y Ecuador.
Tras llegar a este acuerdo, Vitol mandó una carta a la dirección de Pemex para poner en conocimiento de la empresa el pago de la multa, a lo que los directivos de la estatal mexicana respondieron solicitando información sobre qué funcionarios habían estado implicados en los casos de soborno y por qué concepto.
"La respuesta que nos dieron es que por razones de debida diligencia no podían darnos esa información", ha explicado Romero.
En este contexto, Pemex ha entablado conversaciones con Vitol para el futuro de los contratos vigentes entre ambas compañías. Romero ha dejado claro que no se puede trabajar con una empresa que acaba de reconocer actos de corrupción y "no sabe ni siquiera a qué contratos se refiere".
Además de los 17 millones de dólares (14 millones de euros), Vitol también ofreció la posibilidad de que varios contratos en desarrollo terminen sin costes para la petrolera azteca.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que en caso de recibir esos 17 millones de dólares (14 millones de euros) se pondrán a disposición a la fiscalía y que de esta pase a la institución gubernamental conocida como 'devolverle al pueblo lo robado'.
https://elperiodicodelaenergia.com/mexico-aprueba-la-polemica-reforma-electrica-de-lopez-obrador/
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios