El presidente de Volkswagen-Audi España, Francisco Pérez Botello, ha augurado "un futuro complicado" a la compañía estadounidense Tesla por la competencia que ha asegurado que le van a hacer los fabricantes tradicionales de vehículos, que ha señalado que en pocos años tendrán una oferta competitiva en coches eléctricos.
Lo ha dicho este martes en una mesa redonda en el 31 Encuentro de Automoción de IESE sobre 'El futuro de los concesionarios', junto con el presidente de Faconauto --la patronal española de concesionarios--, Jaume Roura, quien ha augurado que Tesla se convertirá en "un gran fabricante de baterías".
Pérez Botello le ha reconocido a Tesla que ha hecho aportaciones en lo que es una nueva experiencia del usuario en la conducción, pero ha advertido de que los fabricantes "no se lo van a poner fácil".
Ha puesto el ejemplo del grupo Volkswagen, que prevé lanzar en 2018 un coche eléctrico 'premium' con una autonomía de 500 kilómetros, y para 2020 introducirá otro de categoría 'semipremium' al precio de un Golf turbodiesel, con lo que el consorcio alemán pretende "democratizar" el vehículo eléctrico.
Pérez Botello ha afirmado que el resto de fabricantes están preparando respuestas similares a la de Volkswagen, ante lo que ha sostenido: "Le veo un futuro complicado a Tesla si todas las marcas le dan una respuesta como la nuestra".
En cuanto a la entrada de nuevos actores en el sector del automóvil como Uber, Apple y Google, el presidente de Volkswagen-Audi España ha admitido que serán competidores "en la batalla por el cliente", ya que ha asegurado que se competirá por conocer más, mejor y más rápido a los clientes, pero ha señalado que también pueden ser colaboradores y proveedores de información a los fabricantes.
FUTURO DE LA POSVENTA
Sobre el futuro del sector de la posventa, Pérez Botello ha considerado que los nuevos modelos de negocio van a suponer una gran oportunidad, y ha puesto como ejemplo el coche conectado, ya que ha señalado que se podrá predecir una avería antes de que ocurra, lo que dará ventaja competitiva a los concesionarios.
Por su parte, Roura ha admitido que los concesionarios tienen que adaptarse rápidamente a los cambios que se están produciendo en el sector debido a la gran cantidad de información que manejan los clientes: "Los clientes nos entran con un conocimiento de lo que quieren comprar mayor del que tienen nuestros comerciales. Debemos ponernos al día y aprovechar las oportunidades que aportan los cambios tecnológicos".
Paco
15/11/2016