Tras los recientes escándalos, la estrategia del grupo Volkswagen ha dado un giro radical y, ahora, el objetivo del grupo para la próxima década es lanzar al mercado 30 modelos eléctricos. “Vamos a ser líderes en tecnología y el modelo a seguir en lo que respecta a medioambiente y seguridad”, promete el CEO del grupo, Matthias Müller.
El CEO de Volkswagen ha anunciado que la nueva estrategia de la compañía corregirá errores pasados y se centrará en implantar una cultura corporativa “abierta, arraigada en la integridad y orientada a la creación de valor”. Para lograrlo, Volkswagen ha decidido lanzar 30 modelos de vehículos eléctricos al mercado a lo largo de la próxima década: su objetivo es que para el año 2025 dichos modelos representen entre el 20% y el 25% del volumen de ventas del fabricante, cuyas previsiones se mueven entre los 2 y 3 millones de unidades.
En todo caso, el anuncio de Müller no supone ningún ‘volantazo’ inesperado en la dirección en que había encaminado a VW desde que se puso al frente de la compañía en septiembre de 2015 tras el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes que derribó del cargo a su predecesor Martin Winterkorn. Durante estos últimos meses, Müller ha demostrado su apuesta por el coche eléctrico y las nuevas soluciones de movilidad como el car sharing, llegando a invertir 300 millones en Gett, un competidor de Uber.
Sobre la mesa estaría también la posibilidad de embarcarse en un proyecto conjunto con Gett para crear vehículos de conducción autónoma. Dichos vehículos se construirían con tecnología desarrollada por la propia compañía, con el objetivo de licenciarla a otros fabricantes a finales de esta década. Volkswagen tendría en mente, incluso, desarrollar su propia tecnología de baterías eléctricas.
Pero, según los expertos, una Volkswagen asediada por los problemas legales causados por la gestión de Winterkorn, y que todavía desconoce la cuantía de las -sin duda abultadas- indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente, sólo puede soñar con embarcarse en un proyecto tan ambicioso de desarrollo de tecnología propia si también está dispuesta a replantearse la propiedad y/o el modelo de negocio de algunas de sus empresas o marcas.
¿Por dónde irán los tiros? La mayor empresa automotriz de Europa dejará de producir más de 40 modelos de vehículos en los próximos años como parte de la nueva estrategia, según informó el sábado el diario alemán Handelsblatt. La gama de vehículos que fabrica el grupo Volkswagen incluye en la actualidad cerca de 340 modelos de marcas como Audi, Skoda y Seat.
El cambio va a ser algo más que un lavado de cara. “El Volkswagen del futuro ofrecerá a sus clientes vehículos fascinantes, servicios financieros adaptados a la demanda, y soluciones de movilidad inteligente. Vamos a ser líderes en tecnología y el modelo a seguir en lo que respecta a medioambiente y seguridad“, afirma Müller en su último comunicado de prensa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios