La octava generación del compacto alemán alcanza su mitad de vida comercial con una importante mejora en la autonomía eléctrica, allanado así el camino a una novena generación que previsiblemente será cero emisiones. Así es el nuevo Golf 2024
Ha llegado el momento que todos esperábamos: Volkswagen nos ha desvelado el Golf 2024 en un año de suma importancia para el compacto alemán pues cumple nada menos que 50 años. Una historia de éxito que pretende seguir añadiendo capítulos de manera indefinida aunque todo apunta que a partir de la novena generación, que llegará en poco menos de un lustro, el Golf será ya exclusivamente eléctrico. Hasta que ese momento llegue vamos a descubrir y, sobre todo, a disfrutar de las novedades que propone este Golf 2024 también conocido como Golf Mk 8.5.
En líneas generales se mantiene la fisonomía del compacto, con líneas marcadas y afiladas pero aproximándolo a la estética tanto del Tiguancomo del ID.7. Cambian los paragolpes delantero y trasero así como el estilo de los faros delatneros, que seguirán contando con la tecnología iQ.Matrix LED. Dado que el Golf 2024 estará disponible en varias versiones, cada una de ellas incluirá motivos específicos como es el caso de los híbridos enchufables o de la versión GTI. También son nuevos, como suele ser habitual en las actualizaciones de mitad de vida comercial, las llantas o los colores de carrocería.
Interior inteligente
Pero si el exterior no ofrece grandes revoluciones, de puertas para dentro ocurre todo lo contrario. Y es que desde Volkswagen han sabido escuchar las críticas emitidas sobre algunos de los elementos que reducían el confort y la ergonomía para cambiarlo. El más llamativo es, sin duda, el retorno de los botones físicos en el volante en detrimento de los hápticos que tan poco resultado han dado.
Aunque el cambio más llamativo se visualiza en la pantalla central. Esta cambia su disposición pues ahora es de tipo flotante para asemejarse a la de los últimos productos de la marca y contará con un manejo más rápido e intuitivo. Ahora bien, dentro de este nuevo sistema multimedia el Golf 2024, y por ende el resto de la gama, será el primer Volkswagen en contar con Inteligencia Artificial (IA). Sí, el compacto deportivo integrará el chatbot ChatGPT integrado en su asistente de voz IDA ofreciendo una multitud de nuevas capacidades que van mucho más allá del control de voz anterior.
Dupla PHEV con más autonomía eléctrica
La gama mecánica del Golf 2024 ofrecerá alternativas para todos los gustos. En este sentido se mantiene las versiones de combustión, determinadas por un lado por los gasolina 1.5 TSI a escoger con 116 CV y 150 CV, así como por el diésel 2.0 TDI con el mismo rango de potencia. Como hasta ahora existe la peculiaridad de que en la dupla de gasolina tendremos la etiqueta C si lo combinamos con la transmisión manual de seis relaciones pero si decidimos escoger la DSG de siete marchas (disponible también para el 150 CV de gasóleo) ya obtendremos el sello ECO dado que se suma la tecnología micro híbrida de 48 voltios.
Pero si hablamos de electrificación, los portaestandartes de dicha tecnología serán los dos híbridos enchufables que han mejorado considerablemente frente a los actuales. Se mantienen los dos rangos de potencia, 204 CV para el eHybrid y 272 CV para el Golf GTE (situándose incluso por encima del GTI en rendimiento), pero el elemento más novedoso es que tenemos una batería de mayor capacidad, pasando de los 10,6 a los 19,7 kWh. Con ello se consigue una autonomía eléctrica que pasa de los 60 km actuales a más de 100 km. Además, la potencia de carga aumenta en corriente alterna de los 3,6 a los 11 kW.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios