La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles de que, pese a las medidas adoptadas para compensar la caída en las exportaciones de gas ruso a Europa desde el comienzo de la guerra, el llenado de los depósitos europeos de este recurso será en 2023 "aún más difícil" por nuevos factores que entrarían en juego.
"Desde el comienzo de la guerra Putin ha cortado un 80 % de sus exportaciones de gas por gasoducto a Europa. En sólo ocho meses hemos conseguido sustituir la mayor parte (...). Sin embargo, la próxima temporada de llenado, al final de este invierno, será aún más difícil", alertó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
La presidenta del Ejecutivo comunitario recordó que Rusia podría reducir a cero su suministro de gas a Europa, que la capacidad mundial de gas natural licuado "no crecerá lo suficientemente rápido" como para compensar este vacío y que el crecimiento económico en Asia podría "absorber la mayor parte de este gas natural licuado adicional".
Los depósitos de gas europeos
Estos factores podrían dar como resultado una deficiencia para Europa de 30.000 millones de metros cúbicos de gas (bcm) en sus depósitos, que este año están ya al 95 % de capacidad.
Von der Leyen recordó que, para lograr esta cifra, se han más que duplicado las importaciones de gas natural licuado estadounidense, de 22.000 millones de metros cúbicos de gas el año pasado a 48.000 este año hasta ahora, y además se ha reducido el consumo un 15 %.
"No he olvidado cómo (el presidente ruso, Vladimir) Putin intentó presionarnos. Cómo algunos temían los apagones en Europa cuando comenzó la guerra. No sólo no se materializó este oscuro escenario, sino que ahora estamos totalmente preparados para el invierno", afirmó Von der Leyen.
De cara al próximo año, que comenzará con una nueva propuesta desde Bruselas para rediseñar el mercado eléctrico, Von der Leyen consideró clave "utilizar esta crisis para dar un salto hacia las energías limpias", que beneficiará al clima además de a la seguridad energética europea.
Permisos a las renovables
Por ello, subrayó la idea lanzada hoy por la Comisión Europea para establecer un nuevo reglamento temporal de emergencia para facilitar el despliegue de fuentes de energía renovable, con un marco legislativo simplificado para agilizar los permisos para ciertos equipos y proyectos de energía solar y tecnologías como las bombas de calor.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios