El ex ministro de Exteriores de Países Bajos, el democristiano Wopke Hoekstra, ha sido finalmente elegido como el próximo comisario por el cambio climático tras la salida de Frans Timmermans.
Von der Leyen crea una Comisión de Cambio Climático y se la concede al holandés Hoekstra
Llega a la Comisión Europea para sustituir a Frans Timmermans
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, nombró a principios de la semana pasada a Hoekstra como comisario de clima. "Su experiencia gubernamental será una gran baza, en particular para la diplomacia climática de Europa de cara a la COP28 y para la financiación de la lucha contra el cambio climático, así como para la aplicación de instrumentos legislativos relacionados con el clima", añadió.
Sin embargo, no cubrirá automáticamente la vacante de Timmermans, que ejercía de vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, porque dicha cartera ha caído en manos de otro comisario experimentado, Maros Sefcovic.
Misión y objetivos
La Comisión de Cambio Climático de la Unión Europea tiene una misión crítica: coordinar y supervisar las acciones de la UE en relación con el cambio climático. Esto incluye la implementación de políticas para cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de la UE y la promoción de iniciativas que aceleren la transición hacia una economía baja en carbono.
Entre las nuevas responsabilidades que tendrá que afrontar, tal y como aparece en la nueva página habilitada para el comisario, se encuentran "garantizar el compromiso firme con los objetivos a largo plazo de neutralidad climática y Fit for 55", trabajar en la concienciación climática y el cambio de comportamientos y procesos de producción, garantizar la aplicación coherente de la Ley Europea del Clima, liderar las negociaciones internacionales sobre el clima, mejorar la preparación de la UE frente a los riesgos climáticos, guiar los preparativos para desarrollar un objetivo climático para 2040, garantizar la aplicación de los instrumentos legislativos sobre el clima y facilitar la adopción de los restantes expedientes colegislativos sobre el clima, supervisar el trabajo del Fondo de Innovación, con el objetivo de introducir en el mercado soluciones industriales para descarbonizar Europa y apoyar la transición hacia la neutralidad climática, intensificar los esfuerzos en materia de captura, utilización y almacenamiento de carbono y reunir a los europeos que actúan por el clima a través del Pacto Europeo por el Clima.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios