Con 401 votos a favor la alemana ha salido reelegida como presidenta de la Comisión Europea. En su nuevo mandato quiere reindustrializar Europa a través de tecnologías limpias
Con 401 votos a favor, el Parlamento Europeo eligió a Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea en una votación secreta el 18 de julio.
Este será el segundo mandato de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión. Fue elegida por primera vez por los eurodiputados en julio de 2019.
Para ser elegida, von der Leyen necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados (mayoría absoluta de la Cámara, compuesta por 719 miembros). En la votación secreta con papeletas participaron 707 eurodiputados, de los que 401 votaron a favor, 284 en contra y 15 se abstuvieron (hubo además siete votos nulos).
Antes de la votación, Ursula von der Leyen presentó sus prioridades políticas para los próximos cinco años en un debate con los eurodiputados.
Plan Industrial Limpio
Uno de los principales anuncios de Von der Leyen en su discurso ante los europarlamentarios fue la creación de un nuevo Plan Industrial Limpio (Industrial Clean Deal).
Esta medida, que se anunciará en los primeros 100 días del nuevo mandato de la Comisión Europea, tendrá como objetivo relanzar la industria europea a través de la producción de tecnologías limpias así como continuar las políticas del Pacto Verde europeo y avanzar en la descarbonización industrial.
Otro de los anuncios fuertes de Von der Leyen fue aprobar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 90% para 2040.
“En momentos de volatilidad política, el Parlamento Europeo optó por la estabilidad política eligiendo a Ursula von der Leyen. Destacó en su caminar sobre la cuerda floja con prioridades que fortalecen la base industrial de la UE y su papel en el mundo. El apoyo al objetivo climático del 90 % para 2040 demuestra que la descarbonización es la mejor manera de asegurar la prosperidad y la competitividad. Fue una sorpresa que no se prestara más atención a la seguridad energética y la electrificación, ambas son claves para poner fin a la peligrosa dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de la UE”, asegura la directora ejecutiva de Strategic Perspectives, Linda Kalcher.
Aceleración de procedimientos
Además, también ha anunciado la presidenta reelegida de la Comisión la creación de un FondoEuropeo de Competitividad es novedoso y podría ser un fondo netamente industrial para financiar tecnológicas estratégicas (posiblemente ligadas al Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas).
La simplificación de normas y la aceleración de procedimientos parecen ser uno de los puntos importantes de la legislatura que comienza, con la designación de un Vicepresidente de Implementación, Simplificación y Relaciones Interinstitucionales. La anunciada Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial tendrá por objetivo apoyar a las industrias, especialmente en lo que se refiere a la canalización de inversiones, mediante la agilización de permisos, autorizaciones y licitaciones de ayudas.
Además, en cuanto a la energía, las prioridades mencionan la importancia de que los precios sean más competitivos. Más allá de apelar al buen funcionamiento de los mercados de energía, no hay propuestas más concretas.
También anunció un plan de vivienda asequible en toda la Unión Europea que serán además eficientes energéticamente.
Un comentario
David B
19/07/2024
¿Con aranceles a los VE? *
Credibilidad cero.
*cuando los fabricantes europeos siguen enfocados en los térmicos y desprecian al posible cliente sin un alto poder adquisitivo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
David B
19/07/2024