El grupo tecnológico Wärtsilä colaborará con el proveedor portugués de soluciones energéticas y productor de energía independiente Capwatt en la prueba de una mezcla de combustible verde de hidrógeno y gas natural para la planta de energía Capwatt ubicada en Maia. El proyecto comenzará en el primer trimestre de 2023 y tiene como objetivo probar mezclas de hasta 10% vol. de hidrógeno verde.
La planta combinada de calor y electricidad que proporciona energía para Sonae Campus y la red nacional actualmente opera con un motor Wärtsilä 34SG que funciona con gas natural. Este será uno de los primeros casos en los que se utilice hidrógeno verde para reducir la huella de carbono de una central eléctrica Wärtsilä alimentada con gas existente.
El motor Wärtsilä en el sitio ya es capaz de operar con gas con hasta un 3% de hidrógeno. Para alcanzar el nivel objetivo de 10 % de mezcla para satisfacer las necesidades específicas de Capwatt, se realizarán modificaciones en el motor, así como en su sistema de control y en el sistema de automatización de la planta. Capwatt tiene la intención de producir hidrógeno verde utilizando un electrolizador alimentado por energía renovable.
“Estamos comprometidos con la descarbonización de nuestras operaciones y consideramos que la mezcla de hidrógeno y gas natural para alimentar esta planta es un paso importante para lograr este objetivo. Wärtsilä es una empresa con gran experiencia y conocimiento en este campo, y esperamos trabajar de cerca con ellos en este proyecto innovador”, comentó Sérgio Rocha, CEO de Capwatt.
Estrategia de hidrógeno
“Este proyecto muestra concretamente cómo las plantas de energía existentes pueden dar pasos hacia la generación de energía neutra en carbono”, dijo Sushil Purohit, presidente de Wärtsilä Energy y vicepresidente ejecutivo de Wärtsilä Corporation. “Como tecnología, el motor de combustión representa una solución viable para permitir la transformación hacia la utilización de combustibles futuros. La flexibilidad de los motores Wärtsilä ya desempeña un papel importante al permitir que se incorpore una proporción mucho mayor de energía renovable en los sistemas de energía”.
El proyecto está en línea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno del país , que tiene como objetivo aumentar la participación del hidrógeno en el consumo de energía en un 5% para 2030 en el sector industrial. Durante la próxima década, el objetivo es tener una capacidad instalada de producción de hidrógeno de 2,0 a 2,5 GW e inyectar entre un 10 y un 15 % de hidrógeno a la red de gas natural.
Capwatt cuenta con una cartera de cerca de 160 MW de plantas de cogeneración que pueden beneficiarse del know-how de este proyecto, que jugará un papel importante en la descarbonización de la demanda de energía térmica, permitiendo la transición energética de sus clientes industriales.
Los motores Wärtsilä pueden funcionar con mezclas de hidrógeno/gas natural con hasta un 25% de hidrógeno, y la compañía está trabajando para lograr un concepto de motor y planta de energía para operaciones de hidrógeno puro para 2025.
Wärtsilä ya tiene grupos electrógenos de motor que funcionan con éxito con una mezcla de gas natural e hidrógeno en una planta de energía de nueva construcción en un banco de pruebas flotante en alta mar en Singapur .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios