El grupo tecnológico Wärtsilä ha alcanzado la fecha de operación comercial (DQO) de dos grandes sistemas interconectados de almacenamiento de energía en el sur de Texas, que suman 200 MW y son propiedad de Eolian L.P., una sociedad de cartera de Global Infrastructure Partners.
Las plantas de almacenamiento de energía de Madero e Ignacio funcionarán con el software de Eolian, lo que permitirá su plena participación en el mercado del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT). Esto añadirá al sistema una capacidad de rampa operativa fiable y muy necesaria durante todo el año.
La capacidad de despacho continuo de varias horas de las instalaciones proporciona la mayor duración de todos los activos de almacenamiento de energía que operan en ERCOT y, como emplazamiento combinado, el proyecto es la mayor instalación de almacenamiento de energía del mundo, con un total de 429 MWh, totalmente comercializable y orientada al mercado.
También es la primera vez que se utiliza el crédito fiscal a la inversión (ITC) para sistemas autónomos de almacenamiento de energía a escala de servicio público, que se introdujo a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022.
Respaldo a ERCOT
La construcción de los proyectos comenzó en enero de 2021 para satisfacer las necesidades de flexibilidad y fiabilidad en rápida evolución del mercado ERCOT. Las instalaciones reaccionan instantáneamente para mantener la producción de electricidad y el suministro cuando la generación de electricidad falla o no puede responder con la suficiente rapidez a las condiciones rápidamente cambiantes.
Asimismo, Wärtsilä y Eolian trabajaron con diligencia para construir esta pieza crítica de la infraestructura de red durante un período excepcionalmente difícil que incluyó una pandemia mundial y graves interrupciones de la cadena de suministro. A pesar de estos desafíos, perseveraron para completar la instalación que dará servicio a una red eléctrica y un mercado que experimentan un rápido crecimiento de la carga junto con repetidos fenómenos meteorológicos extremos de verano e invierno.
"Wärtsilä estaba decidida a entregar las instalaciones de almacenamiento de energía de Madero e Ignacio a tiempo, a pesar de las fuerzas desafiantes de la industria, para asegurar recursos despachables adicionales para mejorar la fiabilidad del mercado ERCOT", dijo Risto Paldanius, vicepresidente para América de Wärtsilä Energy.
Flexibilidad
"Texas necesita soluciones de capacidad más flexibles como el almacenamiento de energía para el apoyo a la red y la optimización de los recursos energéticos. Esto ayudará al estado a medida que se enfrenta al ciclo de sustitución natural de los generadores inflexibles más antiguos y se adapta a eventos climáticos extremos más frecuentes."
"En medio de un incierto proceso de rediseño del mercado, Eolian invirtió cientos de millones de dólares para construir estos proyectos con tecnología punta. Lo hemos hecho con la firme convicción de que los recursos multihorarios altamente flexibles y disponibles al instante de este emplazamiento harán el duro trabajo diario de las rampas rápidas y los arranques rápidos, permitiendo que los generadores antiguos, inflexibles y cada vez más frágiles sigan estando disponibles para el sistema en funciones de reserva. La incorporación de nuevos recursos flexibles preserva esta generación más antigua para un uso más limitado en situaciones de fiabilidad poco frecuentes hasta que se jubilen y garantiza una transición ordenada durante el ciclo natural de sustitución de las infraestructuras envejecidas. Madero e Ignacio son la definición de la despachabilidad funcional y mantendrán las luces encendidas al tiempo que la electricidad sigue siendo asequible", añadió Aaron Zubaty, consejero delegado de Eolian."
Pablo
29/03/2023