El alcalde de Washington DC, Muriel Bowser, ha firmado un proyecto de ley que obliga a la eléctrica Potomac Electric Power Company (PEPCO) a cubrir el 50% de la demanda eléctrica de la capital de EEUU con fuentes de energía renovable para el año 2032, y al menos el 5% a partir de energía solar fotovoltaica.
Se trata de un aumento sustancial en el objetivo anterior de la ciudad, fijado en un 20% en 2020, y convierte a Washington DC en el quinto territorio federal con mayor exigencia de energía renovable en Estados Unidos, después de Hawai (100% en el año 2045), Vermont (75% en 2032 ), y California y Nueva York, ambos con el 50% en 2030. La meta renovable posiciona a la ciudad por delante de Oregón, que aumentó su RPS al 50% en 2040 para las grandes eléctricas privadas el año pasado.
El anuncio se produce en medio de una ola de calor en la capital y en toda la costa este. "El calor extremo de este semana y nuestro clima cambiante, incluidas la tormenta de granizo de la semana pasada y la tormenta de nieve de este invierno, son ejemplos de los impactos del cambio climático en nuestra ciudad y en todo el planeta", dijo el director del Departamento de Energía y Medio Ambiente, Tommy Wells.
"El proyecto de ley Renewable Portfolio Standard, amplía el conjunto de herramientas que necesitamos para tratar de mitigar los efectos del cambio climático en el Distrito y nos ayudará a mantener el rumbo para cumplir con nuestros objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% y para asegurar que las energías renovables cubran el 50% de la demanda energética del Distrito en 2032".
Como parte del programa, la ciudad planea instalar energía solar en los 6.000 hogares de los residentes con ingresos anuales más bajos, y llegar a más de 100.000 hogares de bajos ingresos para el año 2032. Como sólo hay 309.000 viviendas unifamiliares en la ciudad, se trata de una compromiso sustancial.
Las autoridades municipales estiman que los planes de energía solar para las familias con bajos ingresos crearán al menos 100 puestos de trabajo en el primer año, y esto obedece a un acuerdo entre la ciudad y la organización sin ánimo de lucro GRID Alternatives para proporcionar a los jóvenes residentes de DC formación gratuita sobre instalación de paneles solares, eficiencia energética y seguridad en la construcción.
La nueva ley también plantea sanciones si PEPCO no cumple con el mandato en el plazo de un año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios