Renovables

Webatt Energía establece en Marbella la mayor instalación fotovoltaica con baterías en un hogar de toda Europa

Ningún comentario

La localidad española de Marbella alberga la instalación solar fotovoltaica residencial con almacenamiento energético más grande de Europa. La solución implementada a cargo de Webatt Energía, único gold partner en el ámbito español y en Andorra de las sonnenBatterie, consta de dos sistemas sonnen Pro 2.0, que ofrecen una respuesta total de 90kWh de acumulación y 19,8kW de potencia máxima de carga y descarga.

De esta manera, queda garantizado el máximo autoconsumo fotovoltaico diario posible y responde a las exigentes necesidades energéticas del cliente. Así mismo, esta instalación en la costa andaluza se ha erigido como la de mayor almacenamiento de ámbito residencial con baterías sonnen en todo el mundo.

Un sistema sonnen Pro 2.0 está formado por tres baterías sonnen ECO 8.0 en paralelo que posteriormente se unifican mediante internet a través de una red LAN. En esta red una batería ejerce las funciones de "master" (principal) y las otras dos son "slaves" (esclavos). Esta unión y configuración hace que trabajen de manera conjunta y cohesionada si necesidad de estar ubicadas en una única localización.

Cada batería sonnen ECO 8.0 ofrece un tercio de las características totales del sistema Pro 2.0 de sonnen, es decir, que cada una de las máquinas genera una potencia de 3,3kW y una capacidad de almacenamiento de 15kWh. De esta manera, cada sistema sonnen Pro, al unificar las tres baterías, acaba dando una respuesta de 9,9kW y 45kWh.

Cabe añadir que cada sonnenBatterie está compuesta por un inversor que transforma la energía de alterna a continua y se encarga de cargar y descargar las baterías; los módulos de 2,5kWh de almacenamiento de energía que se pueden ir instalando hasta un máximo de 6 por máquina, otorgando los 15kWh por máquina / batería. De esta forma, la modularidad y flexibilidad está garantizada.

En consecuencia, la vivienda de Marbella ha ofrecido el triple de respuesta que con una sola batería con la ventaja añadida de unificar y simplificar la instalación tanto por parte del instalador como del cliente. El cliente, a su vez, en vez de tener que consultar tres baterías diferentes visualiza una sola con toda la información relativa al consumo, la energía que producen las placas, los ciclos de carga y descarga de las baterías así como los porcentajes de autosuficiencia (energía autoabastecida de la instalación).

Otra de las ventajas que ofrecen las sonnen Pro 2.0 es que las tres baterías no necesitan estar juntas, pueden estar instaladas en diferentes localizaciones de la vivienda. Mientras estén en la misma instalación eléctrica y red de internet pueden trabajar juntas.

Además, la característica esencial de contar con dos sistemas sonnen Pro 2.0 es la extra de potencia y energía almacenada, se multiplica por dos la capacidad total de la instalación. Aun así es ocho veces más potencia que una instalación estándar y dieciocho veces más capacidad que en una vivienda estándar, donde se acostumbra a instalar una sola batería sonnen con 5kWh de almacenamiento y 2,5Kw de potencia.

Los clientes que instalan un módulo más en las baterías aumentan la capacidad de almacenamiento a 7,5kWh y la potencia a 3,3kW.

Modularidad, clave de las sonnenBatterie

¿A qué se debe el hecho de diseñar e implementar una instalación de las dimensiones como la de Marbella? El cliente necesitaba disponer de una instalación capaz de suministrar energía a ocho máquinas de climatización (5 trifásicas y 3 monofásicas), a parte de calentadores para la piscina y un punto de recarga para un vehículo eléctrico.

Este hecho demuestra una de las grandes aportaciones de valor de las sonnenBatterie. Su modularidad y flexibilidad, que le permite adaptarse a cualquier necesidad de una vivienda al poder instalarse en módulos de 5kWh hasta 45kWh.

Así, permite adaptarse a las necesidades presentes –y futuras- de cada usuario por lo que las sonnenBatterie son instalables en cualquier tipología de vivienda sin necesidad de acometer molestas y grandes obras. Por ejemplo, la instalación completa de todo el sistema del hogar en Marbella se completó en apenas 4 días.

La instalación se encuentra ya a pleno rendimiento desde el pasado verano y la monitorización de sus consumos ha arrojado las siguientes cifras. Durante el mes de junio se han producido 1.812kWh de energía fotovoltaica y, dos meses después, en agosto, el rendimiento energético alcanzó los 1.522 kWh. Ello gracias a una instalación solar de 16kWp implementada en todo el tejado de la vivienda con el objetivo de aprovechar al máximo posible la radiación solar en Marbella.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios