Weltec Biopower ha iniciado recientemente una planta de biogás cerca de Turku, en el suroeste de Finlandia. Esta región se caracteriza por las explotaciones ganaderas y, por lo tanto, la planta de 250 kW funciona enteramente con estiércol líquido En este proyecto, el constructor de plantas alemán coopera con su antiguo socio finlandés Doranova.
La orientación de la política medioambiental en el estado escandinavo se basa cada vez más en el reciclaje sostenible de nutrientes. En particular, la agricultura desempeña un papel estratégicamente importante en las regiones con ganadería intensiva. Mientras que en otras partes del mundo el estiércol y los purines son vistos como residuos, las aletas dependen de las ventajas del llamado oro negro. La fertilización con esta sustancia orgánica mejora la estructura del suelo y aumenta el almacenamiento de carbono en el suelo. Además, un proceso de biogás proporciona energía climáticamente neutral y garantiza una mejor disponibilidad de la planta del fertilizante.
Tanto la estructura agrícola como la ubicación de los porcinos finlandeses presentan un entorno ideal para el nuevo proyecto de digestión anaeróbica. Actualmente, se están construyendo tres casas de engorde además de los sitios de producción de lechones existentes. De esta manera, unas 40.000 t de estiércol de cerdo están disponibles como material de entrada para el digestor de acero inoxidable, que tiene una capacidad de 4.903 m³. No se utilizarán otros sustratos.
El calor generado por la unidad CHP de 250 kW se utiliza para precalentar el estiércol líquido, que primero se amortigua en un pozo de lodos aguas arriba. Para minimizar la pérdida de calor en el duro invierno finlandés, Weltec equipó el revestimiento del digestor con una capa de aislamiento extra gruesa. Esto dará lugar a un proceso de digestión más eficiente.
La operación de la planta de biogás totalmente automatizada culmina con la separación del digestato. Al comprimir los nutrientes, la transportabilidad aumenta y esto ayuda a equilibrar cualquier excedente regional de nutrientes y reducir la entrada de estos nutrientes en el Mar Báltico y otros cuerpos de agua. "En 2013, recibimos el 'Baltic Manure Handling Award' en Helsinki en reconocimiento a nuestra tecnología de biogás para reducir la acumulación de nutrientes cerca de las aguas", informa Hajo Schierhold, director de Ventas de Weltec, y añade: "Hacemos hincapié en la ingeniería individual y un alto estándar técnico. Esto es algo que nuestros clientes en 25 países aprecian enormemente".
Con la ayuda de tecnologías de biogás de fabricantes experimentados como Weltec Biopower, Finlandia está segura de alcanzar su objetivo de reciclaje. Para 2025, el 50 por ciento de los aproximadamente 17,3 millones de toneladas de estiércol animal serán procesados. Además de la producción de energía, esto cubrirá más de tres cuartas partes del fósforo necesario para la agricultura cultivable.
"Este reciclaje eficiente de nutrientes previene eficazmente la eutrofización del sistema de agua y elimina la necesidad de fertilizantes artificiales producidos elaboradamente", dice Mikko Saalasti, jefe del departamento de Biogás de Doranova. Según Saalasti, el uso de nutrientes del oro negro representa así un paso esencial hacia la mejora de todos los sistemas de agua en el país. Además de la protección del agua, la producción de energía verde también garantizará la protección del clima.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios