La compañía Windar Renovables ha obtenido la autorización definitiva para instalarse en el puerto polaco de Szczecin, donde dispondrá de 17 hectáreas para levantar una planta de producción y su área de almacenamiento, que supondrá una inversión de más de cien millones de euros.
Tras la firma de la concesión de los terrenos, que se ha llevado a cabo este martes, esta iniciativa, que cuenta con un plazo de ejecución de dos años, refuerza la posición del grupo español como actor líder en el mercado global de equipos de eólica marina, ha resaltado este martes la multinacional en un comunicado.
Szczecin es uno de los principales puertos de Polonia, situado en el oeste del país, cerca del río Oderl, lo que lo hace especialmente idóneo para servir a los promotores eólicos que operan en los mares Báltico y del Norte.
En el terreno de concesión portuaria, Windar Renovables dispondrá de cinco hectáreas de instalaciones cubiertas, que se completarán con zonas de almacenamiento.
Windar Renovables en Polonia
Las torres XXL de eólica marina están diseñadas para soportar las nuevas turbinas de última generación con 20 MW de potencia instalada.
Cuando el nuevo centro productor de Szczecin entre en operación ordinaria, se espera que genere 450 empleos directos, y será un foco de riqueza para la zona con el desarrollo de proveedores locales, ha resaltado Windar.
La capacidad de Windar Renovables en sus diversas localizaciones le permite además poner en el mercado la totalidad de estructuras para sustentar torres eólicas offshore, con cimentaciones, jackets y monopilotes XXL, así como piezas de transición.
El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, ha señalado que el futuro centro de producción de Szczecin reforzará la contribución de Polonia al proceso de transición energética que lidera la UE y propiciará el ingreso del país en el club de naciones con industria propia para fabricar torres offshore XXL que sustentarán modernos aerogeneradores de 20 megavatios.
En España, además de sus oficinas centrales en Avilés, Windar Renovables cuenta con instalaciones en Asturias, Galicia y Andalucía, y también tiene actividad en Francia.
La presencia en América alcanza los dos subcontinentes, ya que opera una planta en Tamaulipas (México) y otra en Bahía (Brasil) mientras que el mercado asiático queda cubierto a partir de la factoría de Gujarat, en la India, una distribución territorial que, según Windar, garantiza el suministro en cualquier región del mundo.
En sus más de 25 años de historia, Windar Renovables ha fabricado más de 14.300 torres eólicas y más de 500 subestructuras offshore.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios