Renovables  ·  Digitalización

WindESCo proporcionará su solución de optimización a uno de los mayores parques eólicos terrestres de Europa

La tecnología analítica desarrollada por la empresa de datos eólicos proporciona una optimización continua del parque eólico Fantanele-Cogealac de 600 MW de CEZ en Rumanía

Ningún comentario

WindESCo, pionera en la mejora del rendimiento y la fiabilidad de los activos eólicos, despliega su innovadora solución analítica SaaS FIND, FIX, MEASURE™ en el parque eólico Fantanele-Cogealac de 600MW de CEZ en Rumanía. La tecnología mejorará el rendimiento y la fiabilidad de las turbinas, revertirá las pérdidas de eficiencia derivadas del envejecimiento de los activos y aumentará la AEP de uno de los mayores parques eólicos terrestres de Europa.

No es ningún secreto que el rendimiento y la fiabilidad de los activos eólicos disminuyen con el tiempo, lo que exige intervenciones a gran escala, el desmantelamiento o la repotenciación, todo ello con un coste considerable.

Aunque el envejecimiento es un hecho en la vida de los aerogeneradores, entender cómo la generación de energía disminuye gradualmente con el tiempo, y posteriormente invertir esa tendencia, es complicado. Requiere análisis continuos, exhaustivos y verificados de cientos o miles de turbinas individuales para generar las máximas oportunidades de recuperación de AEP.

Análisis SCADA

FIND, FIX, MEASURE™ (FFM), la solución de optimización continua y escalable de WindESCo para activos eólicos, funciona analizando SCADA de alta resolución para ofrecer mejoras de rendimiento y fiabilidad, sin necesidad de hardware adicional. FFM detecta las anomalías que afectan al rendimiento de los aerogeneradores mediante más de 60 comprobaciones continuas del SCADA de cada aerogenerador.

A continuación, el FFM ofrece recomendaciones e instrucciones para solucionar cada anomalía, incluido el impacto financiero y en el consumo eléctrico anual. Una vez completadas las correcciones, el sistema calcula e informa de las mejoras de rendimiento tanto en ganancias financieras como en MWh adicionales a nivel de turbina, emplazamiento y flota.

Fantanele-Cogealac, puesto en servicio en 2012, es uno de los mayores parques eólicos terrestres de Europa y consta de 240 turbinas GE de 2,5 MW. Con más de una década en funcionamiento, sus activos eólicos requieren una variedad de soluciones para aumentar el rendimiento general y mejorar la fiabilidad.

Fiabilidad

Mientras que los análisis de rendimiento y fiabilidad suelen añadir horas de trabajo adicionales para detectar las oportunidades de optimización, FFM permite a los equipos internos aprovechar sus gestores de rendimiento clave, priorizar el trabajo y, posteriormente, ahorrar tiempo y dinero al no tener que añadir mano de obra adicional, algo que lo diferencia y completa otras soluciones existentes implantadas por actores de tan gran tamaño.

Liviu Gavrila, director de Generación de CEZ Rumanía, ha declarado: "Durante la última década, nuestros activos eólicos en Fantanele-Cogealac nos han ayudado a servir de forma fiable a nuestros clientes con energía renovable limpia. La solución de WindESCo completará el paquete de herramientas de optimización implantado por nuestro equipo a lo largo de los años, permitiéndonos gestionar mejor y mejorar el rendimiento de nuestros activos".

Ed Wagner, director de Ingresos de WindESCo, ha comentado: "Nuestro único trabajo es aumentar la AEP de los activos eólicos de bajo rendimiento, tanto en tierra, como Fantanele-Cogealac, como en alta mar. Sin un seguimiento activo de los datos de alto rendimiento, existe el riesgo de que el bajo rendimiento se convierta en producción a largo plazo. Nuestro objetivo es garantizar que los activos eólicos se mantengan optimizados para mejorar la producción, sin necesidad de que nuestros clientes inviertan en más personal y más tecnología de hardware".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.