X-Elio ha iniciado la construcción de su planta solar Liberty de 72 MW y de su proyecto de sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 60 MW, situados en los condados de Liberty y Harris, en Texas.
Se espera que la planta solar Liberty 1 esté operativa a principios de 2024 y genere 137 GWh de energía limpia al año, al tiempo que crea más de 125 puestos de trabajo en la construcción. El proyecto BESS, ubicado junto a la planta solar, es el mayor proyecto de baterías industriales de la empresa hasta la fecha y el primero en Estados Unidos. Proporcionará un medio fiable y rentable de almacenar energía renovable in situ. X-Elio invertirá un total de 136,7 millones de dólares en los proyectos combinados.
El acto contó con la participación de la Country Manager de X-Elio en Estados Unidos, Kerri Neary; la Directora de Sostenibilidad de la Oficina de Administración del Condado de Harris, Lisa Lin; el Vicepresidente Senior y Director de las instalaciones de BASF en Freeport, Brad Morrison y representantes de la comunidad local.
Durante el acto, la empresa presentó también tres iniciativas locales del Programa de Comunidades Sostenibles de X-Elio. Entre los proyectos beneficiarios de la financiación figuran: The dWelling, una organización local que busca fomentar el bienestar y la construcción comunitaria, con el objetivo de instalar huertos comunitarios; The Liberty River Trade Food Bank, organización con la intención de construir un sistema de drenaje para esta instalación local de distribución de alimentos de tamaño industrial; y la financiación de un proyecto de marketing y contenido para apoyar a la asociación Meals On Wheels, que pretende aumentar el alcance de la organización y la concienciación social. Con el proyecto de marketing se aspira también a atraer voluntarios, ya que la asociación se centra en el cuidado de personas con movilidad disminuida y su dificultad a la hora de desarrollar tareas del día a día como la compra y preparación de alimentos y la socialización con otras personas. La empresa también anunció conversaciones e iniciativas en curso con otras tres asociaciones de la zona del condado de Harris que se espera cerrar y celebrar en breve.
La colaboración de X-Elio
La Directora de Sostenibilidad del Condado de Harris**, Lisa Lin**, ha declarado: "Estoy entusiasmada de ver que empresas punteras del sector, como BASF y X-Elio, colaboran en el despliegue local de energías limpias. Es un fiel reflejo de las iniciativas de energías renovables que el condado de Harris está considerando y queremos aprender de su liderazgo. Estos proyectos son buenos para el medio ambiente, crean empleo e impulsan la economía local”.
"Estamos encantados de contar con la presencia de BASF e importantes invitados para poner esta primera piedra del proyecto Liberty 1 Solar y BESS", declaró Kerri Neary, Country Manager de X-ELIO en Estados Unidos. "Es un gran paso adelante para nuestra estrategia de negocio y un hito importante para el mix energético en Texas, un mercado estratégico clave para X-ELIO donde seguiremos haciendo crecer nuestra cartera de proyectos”.
"Estamos muy contentos de asociarnos con X-Elio en nuestro camino hacia las emisiones netas cero", dijo el Vicepresidente Senior y Director de la planta de BASF en Freeport, Brad Morrison."Como resultado, BASF y X-ELIO han firmado un PPA de 12 años que suministrará 48MW de energía solar a nuestra planta de Verbund en Freeport, Texas. Con este acuerdo en vigor, el 100% de la energía comprada prevista para Verbund será suministrada por energías renovables".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios