La Xunta de Galicia ha acordado este jueves declarar como iniciativa empresarial prioritaria la planta de hidrógeno verde que proyecta la empresa Naturgy en Meirama, lo que supondrá una simplificación de los trámites administrativos y una reducción de los plazos.
Con este ya son 17 los proyectos que el Gobierno gallego ha declarado prioritarios y que suponen, en conjunto, una inversión de 1.200 millones de euros.
El proyecto de planta de Meirama, de una inversión de 67 millones de euros, debería estar operativo en 2025 para producir 4.500 toneladas de hidrógeno el año con ayuda de fuentes de energía renovables, según ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.
La decisión sobre la planta de hidrógeno
En esta reunión semanal, el Gobierno gallego ha aprobado la nueva estrategia Retorna 2023-2'26 a la que destinará 450 millones de euros, casi el doble que en la anterior, para favorecer el retorno a de 30.000 gallegos emigrantes que se encuentran en el exterior.
Según Rueda, en la estrategia anterior se superaron las expectativas ya que, frente al objetivo establecido de facilitar el regreso de 20.000 gallegos, finalmente fueron 28.000 los que volvieron a la comunidad amparados por esta iniciativa.
La Xunta ha autorizado también la contratación de ocho helicópteros para labores contra incendios forestales hasta 2026 por un importe de 13,4 millones de euros.
También la Xunta contratará dos brigadas y ocho técnicos contra incendios forestales que ampliarán su periodo de contratación, de los tres meses y medio actuales a cinco meses.
Además, tal y como avanzó ayer la conselleira deo Mar, Rosa Quintana, la Xunta ha acordado sumarse, como parte coadyuvante, al recurso presentado por la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) contra el reglamento de la UE que establece 87 zonas de veda a la pesca de fondo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios